RSS

29 de Agosto de 1915 – Campaña de Gallipoli – Final de la Batalla por Hill 60

29 Ago

Campaña de Gallipoli – Final de la Batalla por Hill 60

El 21 de Agosto de 1915, una fuerza combinada de unidades neocelandesas, australianas, británicas y los célebres Gurkhas, bajo las órdenes del Teniente General Wiliam Birdwood habían lanzado un ataque contra Hill 60, con el objetivo de expulsar a los defensores otomanos y así lograr unir el dispositivo de las Bahías Suvla y Ariburnu, más conocida como “Anzac Cove”.

El avance fue sumamente dificultoso debido a que las posiciones defensivas habían sido bien preparadas por el Coronel Mustafa Kemal, designado por el comandante en jefe del Vº Ejército el General alemán Otto Liman von Sanders como el encargado de la defensa.
En la mañana del 22 de Agosto, se reinicio el ataque se vio reforzado por la llegado del 18º Batallón australiano de la 2ª División, y si bien sus soldados estaban en óptimas condiciones físicas en comparación con sus colegas veteranos, eran inexpertos y carecían del equipo adecuado. El avance hacia la colina a la bayoneta calada fracaso estrepitosamente, sufriendo la pérdida de 383 de sus 750 componentes.
Luego de este fracaso el mando aliado decidió otorgar un tiempo de descanso a sus hombres, lo cual fue aprovechado por los oficiales otomanos y alemanes para reforzar las defensas. Por su parte, el mando naval de la operación en la Campaña de Gallipoli, encabezado por el almirante británico John de Robeck, decidió bloquear toda la costa de Asia Menor hasta Siria, en un intento por evitar que llegasen a los puertos enemigos buques con pertrechos y víveres procedentes desde Alemania.

Finalmente en la madrugada del 27 de Agosto, el Teniente General Birdwood ordenó un nuevo ataque que si bien logró importantes progresos por la pendiente, la cima de Hill 60, se encontraba aún en mano de los defensores otomanos. Para reforzar la situación, esa misma noche fue enviado el 9º Regimiento de la 3º Light Horse Brigade compuesta por australianos, que como todas las unidades de caballería actuaban como infantes dado que el terreno les era imposible montar. Una oleada de 75 bajo el mando del Teniente Coronel Carew Reynell, perdió el rumbo, lo que llevó a que quedasen atrapados `por el fuego constante de las ametralladoras enemigas.

Por su parte el 10º Regimiento se encontraba comprometido duramente en los combates, logrando el 28 de Agosto, alcanzar la cumbre y ocupar algunas líneas de trincheras, sin embargo los defensores otomanos se hicieron fuerte en las posiciones en la pendiente norte en dirección a la Bahía de Suvla. Hacia el 29 de Agosto, los sucesivos ataques y contraataques en la cima de la colina, determinaron que la misma quedase dividida en dos, por lo que ambos bandos decidieron atrincherarse, dando por finalizada la batalla.

El saldo fue de unas 1.100 bajas aliadas, y si bien no hay un número definitivo, las otomanas fueron similares o hasta superiores. A pesar de la derrota y no poder lograr la mayoría de sus objetivos, el avance en el terreno, le permitió a las fuerzas del Teniente General Birdwood, proteger el flanco de las fuerzas Anzac, en la Bahía Ariburnu, a la vez de abrir un pequeño sendero de comunicación con la Bahía Suvla.

11996897_1632573426960325_5374224563966410468_n

Mapa con las posiciones aliadas y otomanas hacia el final de la batalla, el 29 de Agosto de 1915.
11952045_1632573500293651_4488629418142793120_n
Representación artística de la lucha entre australianos y otomanos en la cima de Hill 60.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: