RSS

30 de Agosto de 1915 – El patriotismo y la huelga

30 Ago

El patriotismo y la huelga

A pesar que a mediados de Julio de 1915, por gestiones del Ministro de Municiones David Lloyd George y el presidente de la tradicional Board of Trade (Junta de Comercio) Sir Walter Runciman, los trabajadores de las minas de carbón del sur de Galés habían finalizado con su huelga, en Agosto el malestar y las protestas ocasionales volvieron a surgir.

Delegados radicalizados, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los líderes gremiales de la SWFM-South Wales Miners Federation (Federación de Mineros de Galés del Sur), comenzaron agitar a los mineros dado que los empresarios no habían cumplido con parte de lo pactado, al no incorporar a los llamados “trabajadores auxiliares” en los aumentos salariales.

Una vez más la situación se presentaba sumamente crítica, por lo que el Primer Ministro Herbert Asquith, decidió enviar una vez más al Ministro Lloyd George junto Sir Runciman, para reunirse una vez más con los líderes sindicales, más proclives al dialogo, como así también con los delegados más radicales, con el imperioso objetivo de solucionar el problema, dado que una nueva huelga afectaría el normal abastecimiento del carbón para el funcionamiento de los buques de la Royal Navy, como así también el del uso civil para la calefacción, dado el otoño se aproximaba.

Por su parte los medios, sobretodo los de perfil conservador como Daily Telegraph y The Times hacían un llamado al fervor patriótico de los mineros para que ayudasen en el esfuerzo bélico, expresando, de manera algo exagerada, que la huelga no solo afectaría al Imperio Británico, sino también a sus aliados. Por último hacían hincapié en que con esta actitud el único beneficiado era el Káiser Guillermo II.

La situación se presentaba sumamente compleja para el gobierno de Asquith, dado que por un lado se encontraba con la intransigencia de los huelguistas, mientras que del otro era presionado por los sectores más conservadores, entre ellos sus socios tories del Gabinete, para que encontrase en el corto plazo una solución definitiva al problema, utilizando de ser necesaria la fuerza.

12003984_1632838313600503_7072149796380970096_n

Nota editorial del periódico londinense Daily Telegraph sobre el patriotismo y el posible llamado a huelga por parte de los mineros de carbón del Sur de Galés.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: