RSS

31 de Agosto de 1915 – Muerte de Adolphe Pégoud – El primer as francés

31 Ago

Muerte de Adolphe Pégoud. El primer as francés

Desde finales del siglo XIX, la aviación tuvo un desarrollo muy importante, y si bien en un principio fue una actividad para inventores, aristócratas displicentes y aventureros, no tardó en ser utilizada con fines bélicos; siendo los italianos quienes usaron una aeronave en misión de reconocimiento de las líneas enemigas en el marco de la guerra contra los otomanos en 1911, por el control de las provincias de Trípoli y Cirenaica en el norte del continente africano.

El inicio del conflicto en Agosto de 1914, demostró que rápidamente las aeronaves comenzaban a tener múltiples usos que excedían el de reconocimiento, dado que comenzaron a ser utilizadas para lanzar granadas de mano sobre las posiciones enemigas o sobretodo los aliados hacer frente a la amenaza de los zeppelín alemanes. Mientras que los combates en tierra se hacían cada vez más encarnizados, en los cielos por el contrario existía aún la caballerosidad, dado que eran verdaderos duelos entre enemigos que se tenían un gran respeto.

Uno de los primeros aviadores con estás características fue el francés Adolphe Célestin Pégoud, que había nacido el 13 de Junio de 1889, entre 1907 y el 13 de Febrero de 1913, sirvió en el ejército, y cuando fue dado de baja, comenzó a volar recibiendo el certificado de piloto el 01 de Marzo de ese mismo año. Entre sus primeras hazañas fue la de ser la primera persona en saltar en paracaídas des un avión de “sacrificio”. Mientras descendía al ver que el avión en picada realizaba una maniobra de giro sobre sí mismo, pensó que podía hacerlo el mismo controlando la máquina en vuelo.

Finalmente luego de varias pruebas en tierra y aire, el 1º de Septiembre de 1913, logró realizar el primer vuelo invertido, con un monoplaza Blériot XI, al que él mismo le había realizado una serie de modificaciones. Veinte días después realizó una nueva maniobra denominada loop o loomping que consistía en una trayectoria de vuelo casi circular y cerrado en un plano vertical, que pasa por las posiciones de ascenso, vuelo invertido y picado. Sin embargo no fue el primero en realizarla, ya que 12 días antes, el piloto del ejército ruso Pyotr Nesterov la realizó en una aeronave Nieuport IV en un aeródromo cercano a Kiev.

Con el comienzo de la guerra, Pégoud se presentó como voluntario, siendo aceptado de manera inmediata y designado como piloto de observación. Su primera “victoria” fue el 05 de Febrero de 1915, cuando junto con su artillero derribó a dos aeronaves alemanas y obligando a una tercera a aterrizar. A las pocas semanas comenzó a pilotear un avión de un solo asiento, logrando en el mes de abril dos derribos más. En julio del mismo año logró su sexto éxito, convirtiéndose en está manera por encima de su compatriota Roland Garros en el primer as de la aviación de cualquier tipo.

En la mañana del 31 de Agosto de 1915, cuando intentaba interceptar un avión de reconocimiento, Pégoud fue derribado a la temprana edad de 26 años, por uno de sus estudiantes alemanes de pre-guerra, el Sargento Walter Kandulski, quien luego junto a su equipo dejaron caer esa misma tarde una ofrenda floral en señal de respeto sobre las líneas francesas. Sin dudas los combates en el aire, a diferencia de otros escenarios, era entre verdaderos caballeros.

. 11988576_1633489846868683_2003329638848176333_n

Postal que conmemora la maniobra “loop” de Adolphe Pégoud.
11988255_1633489806868687_7411997967568609513_n
El Teniente Adolphe Pégoud recibiendo la Croix de Guerre, por sus valerosos servicios.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 agosto, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: