RSS

03 de Septiembre de 1915 – Campaña de África Oriental – Acción de Maktau

03 Sep

Campaña de África Oriental. Acción de Maktau

El 23 de Junio de 1915, una columna compuesta por el Loyal North Lancashire Battallion de británicos y el 25° Frontiersmen Service Battalion, formado por paramilitares veteranos de la Guerra Bóer, avanzó la British East Africa (África Oriental Británica), y luego de una árdua lucha conquisto el fortín Bukoba en territorio de la colonia enemiga de Deutsch-Ostafrika (África Oriental Alemana) destruyendo una central radiofónica.

Luego de esta acción, los infantes montados del 25° Frontiersmen Battalion, recibieron la orden de custodiar la estratégica vía ferroviaria Uganda que unía las ciudades de Mombassa y Nairobi siendo la principal en el territorio de la British East Africa, dado que partidas de askaris (soldados nativos) dirigidos por oficiales alemanes realizaban actos de sabotaje. Para cubrir toda la línea, dos compañías bajo el mando del Teniente de origen australiano Wilbur Dartnell se estableció en los alrededores de Maktau una pequeña aldea en las faldas de las colinas Taita, a unas cinco millas de la estación de Voi, que era la última sobre el nuevo ramal que se construía en dirección a la población de Taveta.
En la mañana del 03 de Septiembre de 1915, los infantes montados fueron emboscados por una fuerza mayor de askaris dirigida por oficiales alemanes, trabándose en un duro combate cuerpo a cuerpo. En una refriega, el Teniente Dartnell fue herido en una pierna por lo que sus hombres comenzaron a retirarse trasladándolo hacia la retaguardia, sin embargo al ver que los heridos eran rematados por los soldados enemigos, decidió quedarse y luchar para ganar tiempo y así lograr que los enfermeros retiraran a quienes estaban tendidos en el suelo. Este heroico hecho lo llevó a la muerte, aunque sus hombres lograron rechazar el ataque sufriendo menos pérdidas que el enemigo, que se retiró desordenadamente hacia su propio territorio.

La valiente acción del Teniente Dartnell le valió a título póstumo, el otorgamiento de la Victoria Cross, la más alta condecoración que entregaba el ejército británico.

 11986511_1634464400104561_8282528111054030004_n

Mapa con la ubicación de la aldea de Maktau en el territorio de la British East Africa, lugar del combate.
11214725_1634464416771226_4590389037494381708_n
Representación gráfica de la heroica acción del Teniente Wilbur Dartnell.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: