RSS

07 de Septiembre de 1915 – “Dumba Affair”. Escándalo diplomático en Estados Unidos

07 Sep

“Dumba Affair”  Escándalo diplomático en Estados Unidos

Desde el inicio de la guerra en Agosto de 1914, el gobierno Austro-Húngaro, cociente de la necesidad de soldados, había adoptado como política la rehabilitación de todos los ciudadanos que vivían en tierras extranjeras para huir del servicio militar, que podía retornar sin castigo, siempre y cuando sirviesen en las fuerzas armadas.

La situación era sumamente compleja en los Estados Unidos, nación neutral que prohibía a sus ciudadanos de manera activa participar en conflictos bélicos, por lo que los esfuerzos del embajador Doctor Konstantin Dumba por cumplir con las reglamentaciones de su gobierno eran realmente muy difíciles, más aún que existía en territorio norteamericano una gran cantidad de súbditos de las diversas naciones que conformaban el heterogéneo Imperio de los Habsburgo.

El 05 de Septiembre de 1915, los medios de comunicación publicaron una explosiva noticia, por la cual el embajador Dr. Dumba había admitido haberle entregado una carta al corresponsal de noticias James Archibald para ser entregada en Viena a sus superior, el Ministro de Relaciones Exteriores, Barón Stephan Burián von Rajecz, en la cual hacia mención a la posibilidad de sabotear mediante la financiación de huelgas las industrias relacionadas con la fabricación de municiones para las naciones aliadas.

El 07 de Septiembre de 1915, mientras la noticia se expandía por el mundo, el Presidente Woodrow Wilson y su Ministro de Relaciones Exteriores, Robert Lansing, convocaron al Dr. Dumba para pedir explicaciones sobre la información que circulaba. Mientras que políticos y periodistas pedían su expulsión inmediata.

Una vez más la política de neutralidad adoptada por el gobierno de los Estados Unidos se veía afectada por la imprudencia de los diplomáticos, que no hacía más que enfervorizar a los ciudadanos cada vez más proclives a participar de la contienda en el bando de la Entente Cordiale.

 12039647_1635224023361932_401001237889819338_n
Crónica del periódico londinense Daily Telegraph sobre el “Dumba Affair”.
12027724_1635224133361921_2591574683337898982_n
Doctor Konstantin Dumba, embajador austro-húngaro en los Estados Unidos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 septiembre, 2015 en Sin categoría

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: