RSS

10 de Septiembre de 1915 – La muerte de Bagha Jatin

10 Sep

La muerte de Bagha Jatin

Desde el inicio mismo de la dominación del Imperio Británico sobre la India, luego del fracaso de la East Indian Trade Company en 1857 a causa de la célebre rebelión de los cipayos, los movimientos independentistas de las diferentes nacionalidades crecieron sin cesar, los complots y revueltas fueron una constante durante gran parte de la segunda década del siglo XIX.

En Abril de 1906, la unificación de varios movimientos revolucionarios en la estratégica provincia de Bengala, llevó a la fundación del Grupo Jugantar (Nueva Era), siendo sus principales líderes, Barin Gosh y el poeta y filósofo Bagha Jatin, que con un total de 21 miembros comenzaron a recolectar armas, como así también fabricar explosivos.

Mientras los preparativos continuaban, algunos miembros de alto rango fueron enviados al exterior para recibir asesoramiento militar y político., siendo uno de los principales destino los Estados Unidos, donde se encontraba una importante comunidad Hindú y Sikhs, lo que permitió la fundación del Partido Gandhar independentista. Otra célula en París, entro en contacto con el célebre anarquista ruso Nikolai Safranski quien los adiestro en la fabricación de artefactos explosivos.

A pesar que el grupo crecía con el correr del tiempo, el fracaso del atentado contra el Juez James Kingsford del distrito Muzaffarpur, llevó a la policía a detener varios revolucionaros, que fueron condenados a prisión. En respuesta el grupo comenzó a cometer atentados contra oficiales británicos y funcionarios hindúes acusados de colaborar con las autoridades coloniales; muchos de los perpetradores fueron capturados, juzgados y ahorcados, sin embargo los crímenes no eran la única actividad, sino que varios de sus miembros se infiltraban en los diferentes regimientos conformados por sus connacionales para incentivarlos en un futuro levantamiento.

Por su parte, Jattin, tuvo poco tiempo antes del inicio de la guerra, la oportunidad de mantener un encuentro secreto en Calcuta con el heredero al trono del Imperio Alemán, el Kronprinz Wilhelm quien realizaba una visita de cortesía como así también una excursión de cacería, y le prometió el envió de armas y municiones.

Finalmente en Septiembre de 1914, a un mes de iniciado el conflicto europeo se creó en Zurich, Suiza, el International Pro-India Committee (Comité Internacional Pro-India), que con la uníon de otros grupos, paso a denominarse Indian Independence Party (Partido de la Independencia de la India) con sede en Berlín, que contando con el apoyo del gobierno alemán, comenzó a trabajar coordinadamente con el Partido Gadhar en Estados Unidos, recibiendo la ayuda del embajador Conde Johann von Bernstorff y el agregado militar, Teniente Franz von Papen para organizar el envío de armas y municiones desde las costas de California, cruzando el Pacífico hasta llegar al Golfo de Bengala.
Estos esfuerzos estaban coordinados por Jatin y los miembros de Jugantar que estaban organizando una revuelta, para lo que desarrollaron un intrincado sistema de recaudación de fondos.

Ante la sospecha de la policía, el grupo revolucionario decidió trasladarse a un lugar más seguro, como la ciudad de Balasore en la costa de Odisha, en las cercanías donde los alemanes desembarcarían los pertrechos. Por su parte Jatin se refugió en el pueblo Kaptipada en su estado natal de Mayurbhanj. En abril de 1915, una delegación de revolucionarios partió desde Balasore y se reunió con el cónsul alemán Theodore Hellferich en la ciudad de Batavia, por entonces capital de la colonia Indonesia, perteneciente al neutral Reino de los Países Bajos, para organizar de manera precisa la llegada del cargamento de armas y municiones.

Sin embargo, el plan comenzó a ser descubierto, debido al aporte de independentistas checos radicados en Estados Unidos que tenían contacto permanente con sus homólogos hindúes, y que además realizaban tareas de contraespionaje contra agentes alemanes y austro-húngaros. uno de los líderes de esta red Viktor Voska, informo sobre un posible levantamiento hindú contra las autoridades británicas a Tomás Masaryk, principal líder de los independentistas radicado en París, quien no tardo en informar a Londres.

Ante esto, el gobierno británico alertó a las autoridades en India para que patrullasen la zona del Delta del Ganges y la costa oriental desde Noakhali-Chittagong a Odisha, además agentes de policía realizaron allanamientos en sedes de compañías falsas que eran utilizadas para financiar el levantamiento, donde encontraron pistas sobre el escondite de los líderes, entre ellos Jatin, quien logró huir junto con un grupo de partidarios hacia la selva, atrincherándose en una estratégica lomada.

Finalmente en la mañana del 09 de Septiembre, las fuerzas gubernamentales se hicieron presentes y los rodearon, produciéndose un intenso tiroteo por más de 75 minutos, y pese a la valentía de los rebeldes, la superioridad numérica y de armas comenzó a imponerse, por su parte y a pesar de tener la oportunidad de huir, Jatin se negó siendo herido y tomado prisionero.

Finalmente en la mañana del 10 de Septiembre de 1915, Bagha Jatin falleció en el hospital de Balasore, a pesar de la pérdida y del fracaso de los planes alemanes, el independentismo hindú por el contrario tomó un mayor impulso, manteniendo en vilo a las autoridades británicas.

12033150_1636107389940262_8838242249973645365_n

Bagha Jatin líder independentista hindú.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: