RSS

11 de Septiembre de 1915 – El Manifiesto de Zimmerwald

11 Sep

El Manifiesto de Zimmerwald

A pesar de los esfuerzos del líder socialista y pacifista Jean Jaures, asesinado en París por un fanático nacionalistas, los partidos y sindicatos socialistas o socialdemócratas decidieron apoyar a sus respectivos gobiernos en el esfuerzo bélico que se avecinaba. Esta situación llevó prácticamente a la inactividad de la Mesa Ejecutiva de la Segunda Internacional. Ante esto, el Partido Socialista Italiano y el Socialdemócrata Suizo, pidieron, aunque sin éxito, una reunión para coordinar una respuesta ante la guerra.

El 19 de Abril de 1915, el diputado italiano Oddino Morgari se trasladó a París, para reunirse con el Presidente del Comité Ejecutivo, el dirigente belga Emil Vandervelde y con representantes franceses con el objetivo de organizar una reunión con los movimientos socialistas de los países neutrales, sin embargo su propuesta fue rechazada de manera vehemente.

El 15 de Mayo, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista Italiano se reunió en la ciudad de Bolonia, para ser informado sobre la gestión del diputado Morgari, y si bien había fracasado, sus líderes decidieron convocar por su cuenta una conferencia a todos los movimientos socialistas y de trabajadores que se oponían a la llamada “guerra imperialista”. Previamente se convocó a una reunión preliminar para el 11 de Julio a desarrollarse en Berna. Entre los asistentes se encontraban Gregory Zinoniev del Comité Central del Partido de los Trabajadores Socialdemócrata Ruso (bolcheviques), Pavel Axelrod del Comité de Organización del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (mencheviques); Angélica Balabanova y Oddino Morgari del Partido Socialista Italiano; Adolf Warski del Presidium de la Social Democracia del Reino de Polonia y Lituania; Maksymilian Horwitz del Partido Socialista – Izquierda Polaco; y Robert Grimm del Partido Socialdemócrata de Suiza, en la que se decidió convocar a todos los partidos, movimientos y centrales sindicales de diferentes tendencias para tomar posición frente al conflicto en desarrollo.

La conferencia comenzó el 05 de Septiembre de 1915 en Zimmerland a unos pocos kilómetros de distancia de la ciudad de Berna, con la lectura de cartas de personas y organismos que no pudieron estar presentes, entre ellos la del alemán Karl Liebknecht, uno de los pocos diputados que en el Reichstag se había negado a votar a favor de los préstamos para el esfuerzo de guerra. La sesión continúo con las exposiciones de las diferentes delegaciones sobre la situación de sus respectivos países. Por su parte los alemanes expresaban que comenzarían a repartir folletos y realizar actividades de sabotaje. En cambio la delegación francesa indicaba que los trabajadores estaban desanimados y corrompidos por las ideas anarquistas.

Los representantes balcánicos propusieron la creación de una Federación de Partidos, pese a las tensiones entre los diferentes países. Mientras que los italianos informaban que desde la entrada de su país al conflicto eran perseguidos por el estado, por lo que en respuesta convocaron a huelgas y manifestaciones, por lo que los trabajadores ya tenían sus primeros heridos y mártires. La representante holandesa, Henriette Roland Holst, reporto con enfado la división por la que atravesaba el movimiento en Los Países Bajos.

Al final Víctor Chernov, miembro del Partido Socialista Revolucionario ruso, y Pavel Axelrod representante menchevique recibieron la reprobación de sus colegas dado que sus movimientos habían apoyado (o a lo sumo se habían abstenido) el esfuerzo bélico del Gobierno Zarista.

Luego de las exposiciones, las delegaciones comenzaron a redactar los diferentes documentos, El primero fue una declaración conjunta entre delegaciones de Francia y Alemania, declarando que la Primera Guerra Mundial fue causado por la política imperialista y colonial de todos los gobiernos por lo que abogaba por la restauración de Bélgica y una paz sin anexiones ni “inclusión económica”, basada en la autodeterminación de los pueblos involucrados. Se comprometieron a que renovarían la lucha de clases dentro de sus respectivos países a fin de obligar a sus gobiernos a poner fin a la guerra. La declaración fue firmada por Ledebour y Hoffmann de Alemania y por Francia Merrheim y Bouderon.

Por su parte, Vladimir Lenin, junto con los delegados Zinoviev, Radek, Berzin, Hoglund, Nerman, Platten, Borchart y Trotzky, redactaron un proyecto de resolución que hacía mención a desenmascarar y luchar contra los llamados “socialchauvinistas” y oportunistas, sin embargo fue rechazado cuando fue presentado ante los demás delegados.

Finalmente el Comité de Redacción, compuesto por los delegados Grimm, Ledebour, Lenin, Trotsky, Merrheim, Rakovsky, y Modigliani, decidió solamente apoyar un “Manifiesto”, por lo que se presentaron tres opciones, uno tildado de “derecha” presentado por los delegados alemanes, otro realizado por Lenin y Trotzky del llamado “Grupo Nashe Slovo” y el último presentado por el sector llamado “La Izquierda de Zimmerwald”. El texto final, cercano a la propuesta de Lenin y Trotzky, fue redactado por este último en compañía del suizo Grimm.
Cuando el texto fue presentado el 11 de Septiembre de 1915, a la conferencia, el delegado ruso Chernov, se quejó que no se hacía mención al llamado “socialismo agrario”, mientras que el italiano Morgari, expresaba el disgusto por la no mención que Francia no tenían ninguna responsabilidad en el inicio de la guerra. Sin embargo fueron convencidos para votar a favor del manifiesto. Varios apéndices fueron añadidos, como el redactado por los delegados Lenin, Zinoviev, Radek, Hoglund, Nerman y Berzin, en el cual hacía mención a la disconformidad por no haber un rechazo contundente al oportunismo o la propuesta de un método claro de lucha contra la guerra.

Una última resolución fue adoptada en la que se mencionaba la compasión por las víctimas de la guerra, como así también hacer mención a la persecución que eran objeto los pacifistas y civiles en los diferentes países en conflicto, mencionando a los polacos, belgas, armenios, judíos, como así también a miembros exiliados de la Duma (Parlamento) rusa, como así también los diputados alemanes Karl Liebknecht, Klara Zetkin y Rosa Luxemburgo y el francés Pierre Monatte. También se honró la memoria de Jaures, la primera víctima de la guerra, como así también las de Amadeo Catanesi y Dimitrije Tucovic, socialistas que habían caído en combate.

Al final de la conferencia una Comisión Internacional Socialista, a veces denominado como Comité Internacional Socialista fue formada para establecer ” una secretaría temporal ” en Berna que actuaría como intermediaria de los grupos afiliados y comenzaría a publicar un Boletín que contiene el manifiesto y las actas de la conferencia. Los miembros de la eran Robert Grimm, presidente, Oddino Morgari, Carlos Naine y Angélica Balabanoff, que debía actuar como la intérprete.

El manifiesto elaborado en el marco de la Conferencia de Zimmerwald, demostraba que un número importante de dirigentes socialistas estaban disgustados por la inacción de la Segunda Internacional y por el hecho que la mayoría de los partidos habían decidido apoyar el esfuerzo de guerra de sus respectivas naciones, haciendo caso omiso al internacionalismo y pacifismo, pilares fundacionales de la clase obrera.

12036793_1636370939913907_4791138206631900557_n

Firma de los diferentes delegados al Manifiesto
12002094_1636370959913905_8664647523057457960_n
Publicación del periodico Berne Tagwacht sobre la reunión en Zimmerwald.
12036652_1636370963247238_9055469308315224143_n
  Foto de algunos delegados, en el centro León Trotzky y a su derecha Karl Radek.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: