RSS

13 de Septiembre de 1915 – “Dumba Affair”. Más revelaciones

13 Sep

“Dumba Affair”. Más revelaciones

A principios de Septiembre de 1915 había estallado el llamado “Dumba Affair”, un escándalo en el cual se encontraba involucrado el embajador austro-húngaro en Washington, el Dr. Konstantin Dumba, quien en una carta enviada a su superior el Ministro de Relaciones Exteriores, Barón Stephan Burián von Rajecz le presentaba un plan secreto para incentivar a obreros de su nación radicados o descendientes, a organizar huelgas y actos de sabotajes en las industrias metalúrgicas que vendían su producción a las naciones de la Triple Entente.

El escándalo agito a la población, por lo que obligo a la administración del Presidente Woodrow Wilson, partidario de mantener la neutralidad, a actuar, mediante el recientemente Secretario de Estado Robert Lansing, quien convocó hacia el 07 de Septiembre al diplomático para pedir explicaciones. Sin dudas el funcionario no estuvo convencido por lo que el 09 de Septiembre exigió mediante una dura nota diplomática al Barón von Rajecz, el retiro del embajador, al que acusaba directamente de espionaje por incentivar huelgas en las fábricas de municiones a espaldas del Gobierno Estadounidense.

A medida que el escándalo crecía, los medios de prensa, tanto estadounidense como los de las naciones de la Entente Cordiale informaban, muchas veces sin rigurosidad, sobre otras acciones de diplomáticos de las Potencias Centrales para perjudicar al país. El 13 de Septiembre de 1915, uno de los mayores periódicos el New York World publicaba una extensa nota en la que se hacía mención a los esfuerzos de agentes alemanes y austro-húngaros protegidos por las sedes diplomáticas para incentivar a los obreros de las industrias de municiones, como así también a los que realizaban sus tareas en los diferentes puertos en los océanos Atlántico y Pacífico. La principal acusación recaía sobre Bernhard Dernburg lobista de los intereses alemanes en los Estados Unidos, quien llevaba a cabo una campaña propagandista contra Gran Bretaña.

Quien redactó la crónica explicaba que la “conspiración alemana y austro-húngara” había fallado por el accionar patriótico de los líderes de la International Longshoremen’s Association (Asociación Internacional de Estibadores) y sus diferentes filiales se negaron a participar e hicieron las denuncias al Gobierno. Los dirigentes sindicales expresaron que los agentes de las Potencias Centrales les ofrecieron el equivalente en dólares a 200.000 libras para fomentar desórdenes y paralizar los puertos. Sin embargo se negaron de manera terminante a ser parte del “Juego de Alemania” y así comprometer la neutralidad de su nación.

Es posible que estas publicaciones no hayan sido netamente rigurosas, sin embargo eran aprovechadas por los gobiernos de la “Entente Cordiale” para manifestar a los ciudadanos de los aún neutrales Estados Unidos, las perniciosas actividades que desarrollaban agentes de inteligencia de las Potencias Centrales que eran amparados e incentivados por los más altos responsables de las embajadas.

 11261712_1637128726504795_1513459397234027780_n
Nota del corresponsal del periódico británico Daily Telegraph en New York sobre nuevas revelaciones de agentes diplomáticos de las Potencias Centrales incentivando huelgas portuarias.
12037973_1637129526504715_1253358395160997885_n
Caricatura del lobista alemán en los Estados Unidos, Bernhard Dernburg.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: