RSS

14 de Septiembre de 1915 – Último intento aliado con Bulgaria

14 Sep

Último intento aliado con Bulgaria

El 06 de Septiembre de 1915, mediante la firma de una serie de tratados secretos el Reino de Bulgaria se uniría al esfuerzo bélico de las Potencias Centrales y el Imperio Otomano. Ya semanas antes, de incógnito, oficiales del ejército se habían reunido en Berlín con el Jefe del OHL – Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), General Erich von Falkenhayn y su Estado Mayor, para planificar las operaciones ofensivas en conjunto contra el vecino Reino de Serbia.

Tres días después, el Zar Ferdinand I, perteneciente a la casa real alemana de Sacasen-Coburg und Gotha, rubricó el tratado, para hacerlo efectivo 48 horas más tarde. Mientras que su Primer Ministro, Vasil Radoslavov, gran impulsor de este acercamiento, comenzaba a preparar el aspecto civil ante el inminente conflicto, recibió el 14 de Septiembre de 1915 por intermedio de los embajadores de las naciones de la Entente Cordiale, el británico Sir Henry Bax-Ironside, el francés André de Panafieu, y el ruso Conde Alexander Savinsky una nueva propuesta esta vez apoyada por el Gobierno del Reino de Italia, en la cual Serbia cedería el territorio que ambicionaba Bulgaria desde el final de las guerras balcánicas, a cambio que entrase al conflicto para derrotar a la Potencias Centrales.

La propuesta tiene a regañadientes el consenso del Gobierno del Primer Ministro Nikola Pašić, aunque el Voivoda (título militar de mayor jerarquía) Radomir Putnik, comandante en Jefe de los Ejércitos Serbios, desvía una parte importante de sus fuerzas desde el frente con los austro-húngaros para proteger la frontera entre los dos estados.

El Primer Ministro búlgaro finge interés ante los plenipotenciarios aliados, para evitar levantar sospechas sobre la inminente entrada en la guerra en el bando opuesto. Además esa misma jornada, militares búlgaros se reúnen con colegas alemanes y austro-húngaros bajo la guía del Mariscal de Campo alemán August von Mackensen quien luego de lanzar una exitosa ofensiva en el Frente Oriental contra los rusos, tendrá a su cargo la invasión a Serbia.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos es evidente para los gobernantes de las naciones aliadas, que Bulgaria esta decidida a participar en la guerra en el bando enemigo, lo cual resulta un gran fiasco debido a su estratégico territorio, vital para que los franceses y británicos pudiesen asistir a los rusos, como para sostener la estancada Campaña en Gallipoli, contra el Imperio Otomano.

12036708_1637344013149933_7092711665085368118_n
Artículo del periódico australiano Sydney Morning Post sobre los intentos de la Entente por sumar a su bando a Bulgaria.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: