RSS

17 de Septiembre de 1915 – Debate sobre el Servicio Militar en la House of Commons (Cámara de los Comunes)

17 Sep

Debate sobre el Servicio Militar en la House of Commons (Cámara de los Comunes)

Desde el inicio de la guerra, el Alto Mando Británico envió para ayudar al esfuerzo de guerra de los aliados franceses, a la mayor parte del Territorial Army, (Ejército Territorial), se encontraba compuesto por soldados profesionales, en su mayoría veteranos de las campañas coloniales en los diferentes puntos del Imperio. Sin embargo su número era sumamente limitado, por lo que el nuevo Secretario de Guerra, Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener instituyó el servicio voluntario. El entusiasmo de los jóvenes abarrotaron durante las primeras semanas las oficinas de reclutamiento. Era el inicio del llamado “Kitchener Army”, donde florecían los llamados The friends’ battalions (Los Batallones de Amigos), compuestos por jóvenes que compartían una actividad, sea deportiva, hobby o laboral.

Sin embargo a medida que el conflicto se extendía, las voces que pedían la implementación de un sistema de servicio militar obligatorio a semejanza de las naciones aliadas de la Entente Cordiale, se incrementaban, y comenzaban a ganar espacio en los medios de prensa y entre algunos parlamentarios.

El 17 de Septiembre de 1915, luego de la aprobación de un nuevo préstamo por £ 250.000.000, se desarrolló un debate informar en el seno de la House of Commons (Cámara de los Comunes) sobre la posibilidad de implementar el llamado Servicio Nacional. Uno de los primeros en pedir la palabra fue el Coronel Arthur Lee, antiguo Lord civil del Almirantazgo, quien propugnaba por la implementación de un Servicio Militar Obligatorio, bajo el argumento que las potencias aliadas no podrían alcanzar la victoria, a menos que el Imperio Británico incorporara hombres suplementarios, dado que el actual sistema era injusto y odioso.

Para contrarrestar este argumento el parlamentario whig (Liberal), Sir Thomas Wittaker, respondió que la propuesta en realidad era una solapada protesta contra el Gobierno del Primer Ministro Herberth Asquith, agitada por un sector de la prensa. Por su parte, el representante del Labour Party, John Thomas, defendió a los trabajadores, sobre todo los ferroviarios que eran acusados de sabotear la conscripción voluntaria. Alegaba además que si se implementaba un sistema compulsivo podía llevar a una división de la nación muy profunda que podía debilitar el esfuerzo bélico ante el “militarismo prusiano”.

La discusión en el seno de la House of Commons desnudaba las críticas que comenzaba a tener el sistema de reclutamiento voluntario ideado por el Mariscal Lord Kitchener, dado que el número de voluntarios comenzaba a disminuir de manera progresiva, lo cual comenzaba a afectar el esfuerzo de guerra, y podía generar críticas de las naciones aliadas.

12038414_1638216113062723_7317492243250015844_n

Publicación del periódico australiano sobre la discusión en la House of Commons (Cámara de los Comunes) sobre la posibilidad de imponer el Reclutamiento Compulsivo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: