RSS

18 de Septiembre de 1915 – Ofensiva Sventiany. La caída de Vilna (Vilnius)

18 Sep

Ofensiva Sventiany. La caída de Vilna (Vilnius)

El 08 de Septiembre de 1915, las fuerzas de caballería del Xº Ejército Alemán del Teniente General Hermann von Eichorn lanzaron una ofensiva en el norte del Frente Oriental, con el objetivo de aprovechar la brecha que se había establecido entre los ejércitos rusos 10º, del General Yevgeniy Radkevich y 5º del General Pavel Plevhe.

Entre las jornadas del 09 y 10 de Septiembre, los históricos regimientos, que eran los favoritos del Kaiser Guillermo II, lucharon encarnizadamente con los defensores rusos que pese a la sorpresa, resistían denodadamente, sin embargo, al día siguiente se retiraron al nor-oeste de Vilna o Vilnius, histórica ciudad, antigua capital del Gran Ducado de Lituania.

El 12 de Septiembre, las fuerzas alemanas alcanzaron la estratégica línea ferroviaria, Wilna-Dvinsk, en las cercanías a la aldea de Svyentsyani. Ante este éxito, el Teniente General von Eichorn, decidió enviar al día siguiente, dos divisiones de caballería en refuerzo de las cuatro que habían lanzado la ofensiva. Sin embargo no pudo sumarle unidades de infantería ni de artillería, dado que estaban sumamente retrasadas.

Sin embargo, a pesar de los contratiempos, parecía que la ofensiva alemana no se detendría, ya que el 14 de Septiembre, el avance fue importante, obligando una vez más a las fuerzas rusas a emprender la retirada, aunque de manera ordenada, a diferencia de otros sectores del vasto frente.

Luego de una semana de combates, el 15 de Septiembre, el Teniente General von Eichorn, se reunió junto a su Estado Mayor y a los comandantes de los cuerpos de su Xº Ejército, para planificar una nueva ofensiva que tendría como objetivo a las fuerzas rusas de los grupos armados en Dvinsk y Wilna. Esa misma tarde, sus vanguardias lograron ocupar la pequeña población de Pinsk. Para el 16 de Septiembre, la situación era sumamente crítica, sin embargo la dureza y estoicidad del soldado ruso, aún permitía que las retiradas fuesen ordenadas, como la iniciada al día siguiente en un vasto sector del frente, entre los ríos Vilia y Pripet.

Finalmente en la madrugada del 18 de Septiembre de 1915, las vanguardias de los célebres regimientos de Uhlans, entraron al trote por las calles de Wilna que había sido evacuada en la jornada anterior por las autoridades y unidades zaristas que retrocedían en dirección a Minsk. Sus orgullosos habitantes, en su gran mayoría de origen lituano, LOS recibieron de buena manera, ya que los consideraban como libertadores, de la opresión de los zares rusos que habían soportado desde hacia varias generaciones.

La ofensiva elaborada por el OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán) comenzaba a dar sus primeras victorias, sin embargo el amplio avance comenzaba a cansar a hombres y cabalgaduras, además la falta de apoyo de la infantería como artillería, era sumamente peligroso ante un contraataque enemigo.

12072733_1638402599710741_3866384907070317166_n

Tropas alemanas desfilando por las calles de Wilna (Vilnius).
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: