RSS

20 de Septiembre de 1915 – Genocidio Armenio. El inicio del Levantamiento de Urfa

20 Sep

Genocidio Armenio. El inicio del Levantamiento de Urfa

Desde la derrota de Sarikamish frente a las tropas rusas a finales de 1914, los líderes del gobierno otomano, comenzaron a buscar un “chivo expiatorio” a quien culpar, y la elección recayó sobre la comunidad armenia, una de las más numerosas del Imperio, y que había sido constantemente reprimida, las esperanzas de una mayor autonomía florecieron con la llegada al poder de los llamados “Jóvenes Turcos”, grupo reformista que pretendía modernizar el país. Sin embargo el desengaño fue brutal, ya que además eran nacionalistas a ultranzas, por lo que veían con malos ojos todo atisbo de independencia.

La tragedia formalmente se desencadeno el 24 de Abril de 1915, cuatro días después de la sublevación armenia en la ciudad de Van contra la represión de un cruel gobernador, cuando bajo la firma de un documento secreto por parte Ministro del Interior, y uno de los integrantes del llamado “Gobierno de los Tres Pashas”, Mehmet Talat, se ordenaba el encarcelamiento de los principales líderes y el destierro de la población de origen armenio.

Una de las ciudades con mayor presencia armenia era Urfa, la antigua Edessa en el sureste de la región de Anatolia. La represión de las autoridades otomanas se inicio el 27 de Mayo de ese mismo año, cuando apresaron a cientos de personas. Los líderes de la comunidad, se reunieron en la clandestinidad para deliberar sobre los pasos a seguir, y si bien la mayoría, sin tener información fehaciente de lo que realmente estaba sucediendo, estaba de acuerdo en negociar, uno de sus jóvenes miembros, Mgrdich Yotneghparian, decidieron luchar hasta la muerte ante que ceder ante los opresores, por lo que junto con sus partidarios, comenzó a prepararse para resistir.

Las masacres se iniciaron entre los días 15 y 19 de Agosto, cuando gendarmes otomanos, asesinaron aproximadamente a más de 400 habitantes, mientras que otros fueron deportados y asesinados en las afueras, generalmente por caballería irregular kurda. Esta situación llevó a que finalmente el 20 de Septiembre de 1915, los llamados “fedajins” liderados por Yotneghparian se levantaran en armas y comenzasen atacar a los gendarmes y puestos de la administración otomana, logrando hacerse para la tarde con el control de la ciudad, que comenzó a fortificar. Sin embargo sus chances eran limitadas, dado que a diferencia de los rebeldes de Van, no podrían contar con la ayuda de las tropas rusas, dado que se encontraban a varios kilómetros del frente de batalla.

Sin embargo, pese a la delicada situación, los guerrilleros armenios estaban dispuestos a resistir la opresión de los otomanos.

12088105_1639039496313718_6376836296760630778_n
Foto de los “Fedajins” armenios luego capturar la ciudad para defenderse de las atrocidades de las autoridades otomanas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: