RSS

21 Septiembre de 1915 – Batalla de Hartmannswillerkopf. Avances alemanes

21 Sep

Batalla de Hartmannswillerkopf. Avances alemanes

Hacia finales de Marzo de 1915, las fuerzas francesas, habían logrado ocupar gran parte del estratégico Monte Hartmannswillerkopf, en la región conocida como los Vosgos, en el norte de la provincia de Alsacia, sin embargo gracias a sus fortificaciones bien diseñadas, los alemanes ocupaban gran parte de la cima, privando al mando del 3º Ejército del General Maurice Sarrail un excelente puesto de observación que permitía dominar la llanura que se extendía hacia el este.

Ante estos fracasos, el Gran Quartier General (Gran Cuartel General Francés), decidió reorganizar las tropas en la región, por lo que el llamado Détachement d’armée des Vosges (Destacamento de Ejército de los Vosgos) paso denominarse el 04 Abril de 1915, como 7º Ejército, y su mando recayó en el General Louis de Maud´huy, que había tenido una destacada actuación en los combates en el sector norte del extenso Frente Occidental, quien planifico una nueva ofensiva.

El 06 de Abril, unidades de Chasseurs Alpins (Cazadores Alpinos) reforzados con unidades de infantería regular lanzaron un ataque entre la cima del Monte y las posiciones defensivas conocidas como Unteren Rehfelsen (Fortificaciones Inferiores), sin embargo fracasaron debido a la resistencia como a las duras condiciones climáticas. Además los defensores recibieron refuerzos procedentes de otros sectores del frente, un Batallón de Jägers (Cazadores) de la Guardia y otro de Schützen (Tiradores). En las sucesivas jornadas los combates se sucederán de manera frecuente y cruenta. Esta situación permitió al mando alemán preparar una contraofensiva con el objetivo de reconquistar el peñasco conocido como “Panorama”.

Finalmente el 19 de Abril, luego de un bombardeo de una hora, un regimiento de infantería se lanza al ataque contra las posiciones francesas, subiendo la pendiente, sin embargo la falta de preparación llevó al fracaso. Sin embargo, sirvió de lección para los oficiales que comenzaron a preparar de manera más eficiente una nueva embestida, sin embargo el 23 de Abril fue suspendida debido a la densa niebla, al día siguiente un ataque planificado desde la pequeña aldea de Guebwiller fue suspendido por las mismas razones.

El 25 de Abril, a las 16:00 hs. y gracias a una mejora de las condiciones climáticas, la artillería alemana abrío fuego, y dos horas más tarde, cuatro batallones se abalanzaron sobre las posiciones enemigas, acompañados de cerca, por un cuerpo de ingenieros, logrando retomar las posiciones Superiores Rehfelsen y el peñasco “Panorama”. Esto llevó a mil soldados franceses cerca de la cumbre quedasen totalmente cercados siendo tomados prisioneros. A pesar del éxito y si bien había logrado llegar al pico, se retiraron ante la imposibilidad de poder organizar una defensa eficaz debido a las condiciones climáticas y del terreno, además de ser un blanco fácil para las piezas de ambas artillerías.
La línea de batalla, luego de estas acciones, era desde la cumbre hasta las posiciones en Unteren Rehfelsen (Fortificaciones Inferiores) y Hirtzenstein, ambas en manos de los alemanes. Luego de los combates, los densos bosques de abetos habían desaparecido, el terreno quedo cubierto por troncos despedazados, por lo que gracias al bombardeo, el monte había sido transformado prácticamente en un desierto de rocas y lodo.
El frente se estabiliza, soldados de ambos bandos comienzan a cavar trincheras para tratar de pasar el verano, mientras que los combates más duros se dan más al norte, en los alrededores de Metzeral y Col du Linge, donde los franceses intentaran romper sin éxitos las líneas enemigas para avanzar en dirección a la ciudad de Colmar.

El 09 de Septiembre de 1915, a pocas jornadas de iniciar el otoño, el Regimiento 14º de Jägers (Cazadores) lanzan un ataque desde la zona de Bischofshut, apoyados por una compañía que utiliza por primera vez lanzallamas, pertenecientes al Regimiento de “Pioneros” de la Guardia, en dirección a la ladera norte del monte, a pesar de la conmoción que provoca la novedosa arma el avance es finalmente frenado.
Ante esto, el mando francés refuerza las posiciones, el 16 de Septiembre, con la llegada del 334º Regimiento de Infantería de Línea, que en la jornada del día 21, inicio de la estación de otoño, lanzó un ataque con el objetivo de tomar Hitzenstein, y si bien en un principio alcanzaron las líneas enemigas, debieron retroceder en horas de la tarde debido al previsible contraataque de los alemanes.

Ambos bandos veían con buenos ojos la llegada del otoño, para reiniciar las acciones tendientes a ocupar de manera definitiva la estratégica cima.

12074903_1639253236292344_6890052856179289791_n

Peñasco de Panorama, estratégica posición del Monte Hartmannswillerkopf.
 
12088521_1639253232959011_8639406157717660547_n
Chasseurs Alpine (Cazadores Alpinos), tomados prisioneros luego del exitoso ataque alemán.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 septiembre, 2015 en 1915, Batallas

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: