RSS

22 de Septiembre de 1915 – Movilización Militar del Reino de Bulgaria

22 Sep

Movilización Militar del Reino de Bulgaria

A principios de Septiembre de 1915, el gobierno búlgaro había firmado una serie de tratados secretos con las Potencias Centrales, comprometiéndose a entrar en la guerra a cambio de recibir ayuda financiera y militar. Sin dudas era la oportunidad del Zar Ferdinand I, de origen alemán, de vengarse de sus vecinos que lo habían derrotado dos años antes en el marco de la Segunda Guerra Balcánica, y le habían coartado la posibilidad de expandir sus fronteras.

A mediados del mismo mes, los embajadores de la Entente Cordiale, se reunieron con el Primer Ministro Vasil Radoslavov, para presentar una serie de concesiones territoriales que el vecino Reino de Serbia estaba dispuesto a ceder y que contaba con la aprobación del Rey Pedro I y el Primer Ministro, Nikola Pašić. Si bien la reunión fue cordial, los diplomáticos advirtieron que el Gobierno Búlgaro había ya tomado una decisión.

Las sospechas estaban sumamente fundadas, ya que hacía varias semanas que una delegación de militares de incógnito en Berlín, liderados por el Coronel Peter Ganchev y con el permiso del recientemente designado Ministro de Guerra Nikola, el pro-alemán Mayor General Nikola Zhekov, se reunían con sus colegas del OHL – Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán) para definir los planes a desarrollar. El comandante alemán Erich von Falkenhayn, junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército Austro-Húngaro, Conde Franz Conrad von Hötzendorf, planificaron que la prioridad era atacar el Reino de Serbia, y así unir vía terrestre el territorio búlgaro con el húngaro. Las Potencias Centrales pondrían a disposición seis divisiones, mientras que los búlgaros cuatro., el total de las fuerzas estarían bajo el mando del Mariscal de Campo August von Mackensen de brillante actuación en el Frente Oriental contra los rusos. En base a los acuerdos firmados, el plazo del ingreso a la guerra era de no más de 15 días, sin embargo tanto el gobierno, como el alto mando no estaban preparados aún, por lo que la fecha fue postergada.

Finalmente, como paso previo, el 22 de Septiembre de 1915, en acuerdo con el Zar, el Primer Ministro Radoslavov decreto la movilización general de las fuerzas armadas, por lo que todos los jóvenes mayores a 18 años fueron llamados a las armas y se les negó salir del país, al mismo tiempo que hacía un llamado a quienes se encontraban en el exterior. Con el objetivo de tranquilizar a las naciones vecinas, el gobernante expreso que su país asumiría una posición de “neutralidad armada” y que su objetivo era preservar la paz. Sin dudas era una burda excusa, dado que el ingreso de Bulgaria al conflicto era solo cuestión de tiempo.

12063699_1639722316245436_8565295655433609337_n

Reservistas búlgaros arribando a Sofía, en el marco de la movilización decretada.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: