RSS

23 de Septiembre de 1915 – Movilización del Ejército Griego

23 Sep

Movilización del Ejército Griego

Una vez iniciada la guerra en Agosto 1914, el gobierno del Reino de Grecia declaro la neutralidad, sin embargo los roces entre el Primer Ministro del Partido Liberal, Eleftherios Venizelos de tendencia pro-Entente y del Rey Constantino I, de origen alemán y casado con una hermana del Káiser Wilhelm II, por lo que era partidario de no intervenir en el conflicto. La situación se tensó más aún, luego de la entrada a la guerra del eterno enemigo, el Imperio Otomano.

A principios de 1915, los embajadores de la Entente Cordiale, se reunieron en Atenas con el Primer Ministro y le informaron sobre la inminente campaña que se desarrollaría en los Dardanelos, que tendría como objetivo ocupar Constantinopla, la capital otomana, por lo que a cambio de su apoyo, le asegurarían ganancias territoriales. Si bien, Venizelos estaba de acuerdo, al presentárselo al monarca, este se negó de manera vehemente, en respuesta, el 21 de Febrero de ese mismo año, presentó su renuncia ante el Parlamento, siendo reemplazado, con el visto bueno de Constantino I, el líder conservador Dimitrios Gounaris.

Sin embargo, ante la presión de los parlamentarios, el nuevo Primer Ministro, se vio obligado a convocar a elecciones para el 14 de Mayo, logrando el Partido Liberal una importante victoria, y si bien Gounaris se negó en el corto plazo a renunciar, seguro del apoyo del Rey, la presión de los parlamentarios electos, gran parte de la población y de un grupo de oficiales jóvenes, cedió el 17 de Agosto el poder nuevamente a Venizelos. La situación internacional había cambiado desde que había renunciado meses antes, dado que los aliados habían fracasado en los Dardanelos contra los otomanos, mientras que austro-húngaros y alemanes habían derrotado a los rusos en el Frente Oriental, mientras que en el Oeste la situación se había estancado, por lo que su política Pro-Entente se encontraba sumamente debilitada.
La situación dio un brusco giro, cuando el 22 de Septiembre los medios de prensa publicaron el decreto de movilización del Ejército del Reino de Bulgaria con el que Grecia tenía importantes disputas territoriales, sobretodo en la región fronteriza de Macedonia. Esa misma jornada, el Rey Constantino I convoco de urgencia al Primer Ministro, a todo el Gabinete y a los mandos militares y navales para evaluar la situación. Una vez más afloraron las diferencias entre la postura pro-Entente de Venizelos y la neutralista del monarca, triunfando la primera, por lo que el 23 de Septiembre de 1915, se decretó la movilización del Ejército Griego, llamando a filas a unos 180.000 reclutas.
Esta acción, era la primera y contundente respuesta a la movilización decretada por el gobierno búlgaro, sin dudas la inestabilidad política crecía aceleradamente en la región de los Balcanes.

12074966_1639736632910671_792966028711899046_n

Caricatura sobre la tirante relación entre el Primer Ministro griego Eleftherios Venizelos y el Rey Constantino I.
12088539_1639736646244003_5821750496688485898_n
Reservistas griegos marchan hacia los centros de entrenamientos luego del decreto de movilización.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: