RSS

24 de Septiembre de 1915 – El incidente del HMS Baralong

24 Sep

El incidente del HMS Baralong

Luego del hundimiento del RMS Lusitania en Mayo de 1915, el Alto Mando de la Royal Navy, perfeccionó el uso de los llamados Q-Ship (Buque de Servicio Especial), teniendo como misión actuar de señuelos para atraer a los U-Boots para atacarlos y destruirlos de sorpresa, generalmente sus tripulantes no eran disciplinados como los de los navíos de guerra, por lo que su comportamiento tanto en tierra como en mar, distaba mucho de ser ejemplar.

Uno de los más importantes era el HMS Baralong, bajo el mando del teniente de navío Godfrey Herbert, quien a principios de Junio de 1915, cuando se encontraba de permiso en la Base Naval de Queenstown en Irlanda, recibió la visita de dos funcionarios del área de inteligencia del servicio naval, donde le expresaron que debido al Asunto del Lusitania, extraoficialmente se le ordenaba a no tomar prisioneros de los U-Boots alemanes.

Durante todo el verano, el buque realizó tareas de patrullaje por el Mar de Irlanda sin toparse con el enemigo, hasta el 19 de Agosto, cuando el buque de pasajeros SS Arabic, fue hundido, perdiendo la vida 44 personas, entre ellas tres americanas, lo cual de inmediato generó un altercado diplomático. A unas 20 millas, se encontraba el Baralong, que al recibir el llamado de auxilio se dirigió a la zona, la tripulación estaba furiosa por el ataque y por la incapacidad de encontrar supervivientes.

Al mismo tiempo, a unas 70 millas naúticas (130 kilómetros) al sur de Queenstown, el U-27 del Kapitänleutnant Bernd Wegener, detuvo al mercante Nicosian, respetando los procedimientos a rajatabla de la Declaración de Londres de 1909. Un grupo de abordaje compuesto por 5 marineros y un oficial, descubrieron en las bodegas, municiones y 250 mulas destinadas al Ejército Británico en Francia. En cuanto a los tripulantes y pasajeros, se les permitió abordar los botes salvavidas mientras que el navío iba ser echado a pique con el cañón de superficie.
En ese instante, surgió el Barolang bajo bandera estadounidense y a una distancia de media milla comenzó a realizar señas para rescatar a los tripulantes del Nicosian, a lo cual el comandante del U-Boot alemán accedió, respondiendo la seña y ordenando cesar el fuego de la pieza de artillería. Ante esto, el comandante Herbert dio orden de arriar la bandera estadounidense e izar la de la Royal Navy, atacando de manera sorpresiva con sus tres caños a una distancia de 600 yardas, por lo que a los pocos minutos el U-27, comenzó a hundirse. De la tripulación, solo doce lograron salvarse, por lo que nadaron hasta el Nicosian para unirse con el grupo de abordaje que estaba a punto de abandonar la nave en un bote salvavidas, por su parte el comandante inglés creyendo que podrían sobetear a la nave, ordenó a sus hombres dispararles con fusiles, matándolos a todos.

Luego, un grupo de Royal Marines, bajo el mando del Teniente Collins, fue en busca del grupo de abordaje en el Nicosian, con la terminante orden de “no tomar prisioneros”, lo cual fue cumplido, cuando los descubrieron en la sala de máquinas.

Luego de esta acción, el comandante Herbert, fue sustituido por el Teniente Alfred Wilmot-Smith quien continúo en tareas de patrullaje por el Mar de Irlanda. El 24 de Septiembre de 1915, el U-41, se disponía a hundir al mercante británico SS Urbino, luego de permitirle a la tripulación subirse a los botes salvavidas, en ese momento se hizo presente el Barolang con bandera norteamericana, y al acercarse al U-Boot, abrió fuego de manera sorpresiva y lo hundió en pocos minutos, aunque a diferencia de la acción del 19 de Agosto esta vez se tomaron como prisioneros a los sobrevivientes, entre ellos al comandante alemán, el Oberleutnant zur See, Iwan Croptom.

Sin dudas ambos bandos habían dejado de lado la caballerosidad que había imperado desde el inicio de la guerra naval, cualquier táctica por más renegada con la moral fuese, era aceptada en aras de alcanzar la victoria.

12108984_1640089676208700_8934855950325855187_n

Dibujo sobre la acción del HMS Baralong del 24 de Septiembre de 1915.
12038353_1640090316208636_6978459114768370474_n
El Q-Ship (Buque de Servicio Especial) HMS Baralong.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: