RSS

25 de Septiembre de 1915 – Inicio de la Batalla de Loos

25 Sep

Inicio de la Batalla de Loos

La gran ofensiva del otoño de 1915, planificada por el General Joseph Cofre, jefe del GQG -Grand Quartier Général (Gran Cuartel General Francés) estaba basada en tres ofensivas, la principal sería llevada a cabo por dos ejércitos franceses en la región de Champagne, y dos complementarias, una en Artois, donde avanzarían en conjunto tropas francesas y británicas y otra más al norte en los alrededores de la estratégica ciudad de Loos y estaría a cargo enteramente por unidades de la BEF – British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica).

Sin embargo, la tarea de consensuar una plan en común entre aliados no había sido fácil, ya que por ejemplo el 27 de Julio de 1915 en la Conferencia de Frévent, el comandante en jefe de la BEF, Mariscal de Campo Sir John French había intentado en vano, convencer al General Ferdinand Foch, quien estaba a cargo del llamado Groupe d’armées du Nord (Grupo de Ejércitos del Norte) para lanzar un ataque con mayor perspectiva de éxito en la región de Flandes, dado que esté estaba convencido que debía ser lanzado en los alrededores de La Bassée y el Canal homónimo. Las discusiones siguieron en Agosto, más aún cuando el General Joffre, apoyo la postura de su connacional. Finalmente el 21 de ese mismo mes, el Ministro de Guerra británico, Mariscald e Campo Lord Horatio Kitchener conmino al Mariscal Sir French y al comandante en Jefe del 1º Ejército, el General Sir Douglas Haig de apoyar el plan ofensivo ideado por el Alto Mando francés.

Zanjada las diferencias, el 06 de Septiembre de 1915, en una conferencia de oficiales, el General Sir Haig informó sobre la utilización de gas de cloro, aprobado por el Ministerio de Guerra desde el 03 de Mayo, que facilitaría el avance de la infantería, además compañías de Royal Engineer, cavarían túneles por debajo de las líneas alemanas, para luego llenarlas con explosivos y hacerlos estallar a la hora indicada.
La acción sería llevada a cabo por seis divisiones del 1º Ejército distribuidas en el 1º Cuerpo del General de Caballería Sir Gubert Gough y el 4º Cuerpo del General de Infantería Sir Henry Rawlinson, al mismo tiempo, el Mariscal Sir French, había concentrado una fuerte reserva, compuesta por los Cuerpos de Caballería India del Teniente General Sir Michael Rimington y el 11º del Teniente General Sir Richard Haking, además de las Divisiones de Infantería de Guardias, y las 21º y 24ª, compuesta por los llamados voluntarios de Kitchener, que formaban el llamado New Army (Nuevo Ejército).

El General Sir Archibald Murray, Jefe Adjunto del Estado Mayor Imperial (DCIGS) aconsejó a los franceses que a medida que las nuevas tropas de entrenamiento arribasen, fuesen entrenadas y “adecuadas” en largas marchas de futuros avances en vez de la guerra de trinchera.
En frente, se encontraba el centro y flanco norte del VIº Ejército Alemán, compuesto por el VIIº Cuerpo del General Hermann von Francois, y parte del IVº del General de Infantería Friedrich Sixt von Armin, sumando en total unas cinco divisiones.

Desde un principio el Mariscal Sir French era escéptico sobre la posibilidad de lograr un importante avance, en cambio el General Sir Haig, y el General Foch querían que las reservas se situaran lo más cerca posible de la línea del frente, para ser utilizadas con rapidez cuando está fuese quebrada, y a pesar de las dudas el Jefe de la BEF, aceptó, aunque en sus cálculos creía que solo podrían ser utilizadas en la segunda jornada de la batalla.
A pesar del entusiasmo, la escasez de municiones era alta, por lo que el bombardeo preliminar, esencial para este tipo de combates sería insuficiente. Además antes del asalto de la infantería, fueron lanzadas alrededor de 140 toneladas de gas cloro, con éxito desigual, ya que en diversos puntos del frente el cambio en la dirección de viento hizo que la nube tóxica se esparciese en las propias líneas y debido a las deficientes máscaras, se produjeron varias bajas. Otro problema fue la deficiencia en el mando, dado que el Mariscal Sir French, se traslado a un puesto de mando de avanzada en la aldea de Lillers a menos de 20 millas (32 kilometros) detrás del frente de batalla, sin embargo parte de su Estado Mayor había quedado detrás, además no contaba con comunicación directa con el mando del 1º Ejército, lo cual entorpecía la comunicación de órdenes.

Finalmente a las 06:30 hs. de la mañana del 25 de Septiembre de 1915, el ataque de la infantería comenzó, el insuficiente bombardeo no había podido destruir de manera eficiente las líneas de alambradas, por lo que al marchar los soldados se encontraron con que las posiciones enemigas estaban prácticamente intactas, por lo que las bajas fueron sumamente altas. En algunos sectores, donde las defensas eran más débiles, los británicos pudieron avanzar, logrando capturar la ciudad de Loos-en-Gohelle debido principalmente a la gran superioridad numérica. A pesar de este éxito, no pudo ser explotado al máximo, debido a que las reservas recién fueron movilizadas en horas del mediodía, luego de una serie de confusas órdenes y contraórdenes entre el Mariscal Sir French y los Generales Sir Haig y Sir Haking.

Hacia el final de la jornada, el avance había tenido un éxito parcial, debido a varias razones siendo las principales el ineficaz bombardeo preliminar, el escaso efecto del ataque con gas cloro y el uso de las minas subterráneas y la falta de comunicación y coordinación entre los altos mandos.

12096420_1640367926180875_7755109077308722299_n

Mapa de la región de Loos y sus alrededores donde se muestra el avance británico en el primer día de combate.
 
12079200_1640368392847495_2035798531917415373_n
Infantes británicos avanzando en la madrugada del 25 de Septiembre hacia la ciudad de Loos-en-Gohelle, en el horizonte se divisa una nube de gas de cloro.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: