RSS

25 de Septiembre de 1915 – Inicio de la Segunda Batalla de Champagne

25 Sep

Inicio de la Segunda Batalla de Champagne

Hacia la primavera de 1915, el Frente Occidental se había estabilizado una vez más, el fracaso alemán en la llamada Segunda Batalla de Ypres, en la región franco-belga de Flandes, había sido ciertamente compensado con las cruentas e inútiles ofensivas aliadas que marcaron la Segunda Batalla de Artois, la de Aubert Ridge y Festubert.

Esta situación exasperaba los ánimos de los políticos franceses, que presionaban de manera constante a sus militares para lograr expulsar a los invasores alemanes del suelo nacional, a la vez que esto hacían lo mismo con los aliados británicos y de sus dominios.

Ante esto, el comandante en jefe del GQG -Grand Quartier Général (Gran Cuartel General Francés), el General Joseph Joffre, comenzó a diseñar una ofensiva con cuatro objetivos generales.

1- Limitar el fortalecimiento del Ejército Alemán en el este, para así ayudar a las fuerzas del Imperio Ruso que se habían retirado de Polonia.
2- Convencer a naciones neutrales, sobretodo en la región balcánica para que entren a la guerra en el bando aliado.
3- Reiniciar los combates móviles, dado que el estancamiento del frente estaba erosionando la moral y el espíritu de combate tanto de los soldados como de los suboficiales.
4- Fortalecer la credibilidad propia y del alto mando ante las autoridades políticas francesas.
La idea rectora del plan, es lanzar una potente ofensiva en una zona limitada de 25 km., en la región de Champagne, entre las poblaciones de Aubérive, en el sur del Valle Suippe y Ville-sur-Tourbe, para así sorprender a la retaguardia del enemigo, y obligarlos a retroceder, es por ello que para darle mayor velocidad, cada ejército cuenta con un cuerpo de caballería. Al mismo tiempo se coordinó una ofensiva franco-británica en la región de Artois, sector central del dispositivo alemán.

Las razones principales de la elección del lugar, es que se trataba de una importante llanura en la cual la presencia de poblados para ser utilizados como fortificaciones defensivas era mínima, y además el terreno carecía de importantes bosques, por lo que las olas de asalto podían contar con un campo visual amplio. Para ello sería necesario un importante bombardeo de artillería sobre las líneas enemigas, para luego lanzar ataques de infantería por los flancos de los puntos de resistencia. Finalmente una segunda oleada tomaría la siguiente línea defensiva del enemigo.

Para llevar a cabo la ofensiva el General Joffre, cuenta con el 4º Ejército del General Fernand Langley de Cary, compuesto por los cuerpos de infantería 4º del General Henri Putz, 32º del General de División Henri Berthelot, 7º del General de Infantería Georges de Bazelaire, 2º de Tropas Coloniales del General de División Ernest Blondlat y el 2º de Caballería del General Antonie de Mitry. Además también se encontraba el 2º Ejército del General Philippe Pétain, formado por el 14º Cuerpo del General de Infantería Joseph Baret, el 11º del General Maurice Baumgarten, el 30º del General de Ingenieros Michel Coutanceau, el 1º de Tropas Coloniales del General de Infantería Pierre Berdoulat y finalmente el 3º Cuerpo de Caballería.

Por su parte, el Jefe del OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), General Erich von Falkenhayn era conciente de la posibilidad de una ofensiva aliada, sin embargo su atención estaba en el Frente Oriental, por lo que contaba con pocas unidades para reforzar las líneas. En el sector de Champagne, se encontraba el IIIº Ejército del General de Caballería Karl von Einem, que contaba como activo al XIVº Cuerpo del Teniente General Kart von Hänisch, mientras que los cuerpos VIIIº del General de Infantería Julios Riemann y el XIIº de Sajones del Mayor General Lara d´Elsa actuaban como reserva, además contaba con el apoyo de tres divisiones del vecino Vº Ejército del Kronprinz Wilhelm. En total el dispositivo alemán constaba de 7 divisiones y media, y si bien en comparación eran inferiores a las unidades francesas, estaban bien atrincheradas en fortificaciones construidas estratégicamente que les permitía evitar los efectos del fuego de artillería.

La ofensiva había sido planificada por el General Joffre, para ser lanzada el 08 de Septiembre, sin embargo los comandantes de ambos ejércitos que iban a tomar parte, pidieron que fuera pospuesta para el 15, hasta que finalmente la fecha elegida fue el 25.

La preparación de la misma se basaba en tres puntos primordiales, el bombardeo, la concentración de las tropas, y el establecimiento de una logística adecuada. La primera parte se inicio en la madrugada del 22 de Septiembre de 1915, cuando 1.100 piezas de artillería abrieron fuego sobre las posiciones alemanas, en su mayoría cañones de campaña de 75 mm. Y morteros de trincheras, usados por primera vez en forma masiva, que tenían como objetivo destruir las alambradas para permitir el paso de la infantería.

El 24 de Septiembre, la artillería pesada entro en acción descargando su poder de fuego sobre las líneas de abastecimiento y nudos ferroviarias en la retaguardia del enemigo principalmente en los centros logísticos de las estaciones de Bazancourt y Challerange.

Esa misma jornada se inicio la concentración de tropas en las plazas de armas de las diferentes localidades a una prudente distancia del frente, el acarreo de los hombres y sobretodo de las municiones, es a través de líneas ferroviarias y carreteras, siendo algunas construidas a toda prisa para la ocasión.

Finalmente en la madrugada del 25 de Septiembre de 1915, la batalla inicia, cuando por el flanco izquierdo el 4º Ejército del General Langley de Cary avanza con los cuerpos 4º, 32º y 7º entre las poblaciones de Prosnes y Auberive. Si bien el efecto del bombardeo había sido devastador, las posiciones alemanas no se habían hundido, por lo que los dos primeros cuerpos se atascaron en la primera línea defensiva al sur de la colina de Védégrange, sin lograr ningún progreso significativo, en cambio el tercero logra avanzar en un frente de 4 km.

Los puntos de resistencia alemanes, hacen que el progreso francés sea muy desigual y descoordinado, por el oeste, la colina de la Granja de Wacques, se encuentra bien fortificada, por un complejo de trincheras cavadas durante el verano, escondidas en zonas boscosas del valle de Ain, mientras que por el este eran más débiles.

Por su parte, el 2º Cuerpo Colonial, avanza sobre tres ejes, al oeste alcanza el destruido Molino de Souain, en el centro, alcanzan la granja de Navarin, sin embargo no puede tomarla debido a las fortificaciones del enemigo, mientras que por el este, toman el camino que une las poblaciones de Tahure y Souain, sin embargo el avance se ve frenado por el punto fuerte establecido en Bois Sabor. Por detrás se encontraba el 2º Cuerpo de Caballería, listo para avanzar en caso que el frente alemán se viniese abajo.

En el sector del 2º Ejército del General Pétain, los cuerpos 11º y 14º, cruzaron en horas de la madrugada la primera línea de trincheras sin combatir, logrando alcanzar el camino Souian-Tahure, sin embargo se ven frenados por las posiciones defensivas en Bois Jaune y Butte du Mesnil, impidiendoles avanzar hacia el valle de Dormoise, en el flanco derecho, los curtidos soldados del 1º Cuerpo Colonial embisten con cierto éxito las posiciones enemigas en Main de Massiges, sin embargo no alcanzan la cresta, debido al fuego de la eficiente artillería de campaña alemana.

Globalmente el avance de las fuerzas francesas es desordenado y desigual, en algunos sectores, sobretodo donde predominan las tropas coloniales, la primera línea defensiva es tomada sin luchar, capturando un importante número de prisioneros y armas, en cambio en otros, resisten los puntos fuertes. En cambio la segunda línea defensiva se mantiene intacta. Del lado alemán, la ofensiva del enemigo genera arduas discusiones, el comandante en Jefe del IIIº Ejército General de Caballería von Einem se niega a retirarse como le pide su Jefe de Estado Mayor, el General de Infantería Friedrich Loßberg, quien es sustituido esa misma jornada por Mayor General Martin von Oldeshausen. Por el contrario, pide refuerzos al General von Falkenhayn. Ya que luego del desconcierto inicial, la embestida ha sido contenida en prácticamente todo el frente.

 12079164_1640272779523723_6460632468934900980_n
Mapa en el que se muestra el sector en el cual avanzarían las fuerzas francesas, en base al plan ideado por el Jefe del Estado Mayor, General Joseph Joffre.
12088576_1640277356189932_8916101211054680004_n
Batería francesa abriendo fuego en la región de Champagne antes del inicio de la ofensiva.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: