RSS

25 de Septiembre de 1915 – Inicio de la Tercera Batalla de Artois

25 Sep

Inicio de la Tercera Batalla de Artois

En el marco de la ofensiva de otoño ideada por el comandante en Jefe del GQG -Grand Quartier Général (Gran Cuartel General Francés), el General Joseph Joffre, el avance principal sería llevado a cabo por los ejércitos franceses 2º y 4º, en la región de Champagne, a la ves más al norte, se desarrollaría un ataque conjunto franco-británico en el sector de Artois, que tenía como objetivo capturar las estaciones ferroviarias de Attigny y Douai para forzar la retirada alemana del saliente de Noyon.

El plan desde un principio fue rechazado por el comandante en Jefe de la BEF – British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica), el Mariscal de Campo Sir John French, y por el Jefe del 1º Ejército, el General Sir Douglas Haig, quienes consideraban que el terreno no era aún apto, además la escasez de artillería pesada, municiones y unidades de reserva era sumamente angustiante. Ante esta tirante situación, a mediados del mes de Septiembre, el Ministro de Guerra Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener visito el frente y obligó a sus subordinados a participar de la acción.

Para llevar a cabo el avance, el General Joffre contaba con el 10º Ejército del General Victor d’Urbal, perteneciente al Groupe d’armées du Nord, del General Ferdinand Foch, conformado por 10 divisiones, repartidas entre los cuerpos, 33º del General Marie Emil Fayole, 21º del General Paul Maistre, 3º del General Emile Hache y 12º del General Henri Descoings, y con 8 divisiones británicas del 1º Ejército del General Sir Haig.

El plan del General Joffre, estipulaba que las tropas francesas, estacionadas al norte de la ciudad de Arras avanzarían en área entre dos puntos estratégicos, las poblaciones de Souchez y Neuville St. Vaast, mientras que más al norte, se establecían las fuerzas británicas.
El 21º Cuerpo que enlazaba con las unidades del General Sir Haig, avanzaría por el norte de Souchez y al este de Carency, hacia el sur el 33º Cuerpo, avanzaría entre Souchez y Givenchy, por su parte el 3º avanzaría hacia Neuville St. Vaast en dirección a Vimy, por su parte el 12º en cuña, avanzaría en dirección a Thelus, mientras que en la reserva actuaría el 1º Cuerpo de Caballería, del General Louis Conneau. Finalmente en el flanco sur, el 17º Cuerpo del General Jean Dumas permanecería en posición defensiva al sur del Río Scarpe.

Por su parte, las divisiones británicas cubrirían el flanco izquierdo del ataque francés en los alrededores de la aldea de La Bassée, por lo que el 1º Cuerpo del General Hubert Gough avanzaría hacia la aldea de Hulluch.

El peso de la ofensiva golpearía de lleno al VIº Ejército Alemán, del Kronpinz Rupprecht von Bayern, que en ese sector estaba compuesto por 9 divisiones distribuidas en el VIº Cuerpo General de Infanteriea Kurt von Pritzelwitz y el IVº del General de Infantería Friedrich Sixt von Armin. Más al sur, el Iº Cuerpo de Reserva Bávaro del General Kart von Fasbender, esta posicionado al frente de la ciudad de Arras.

El 21 de Septiembre de 1915, las piezas de artillerías aliadas abrieron fuego contra las posiciones enemigas, y al mediodía del día 25, las fuerzas del General d’Urbal comenzaron avanzar en un frente de 11 kilometros entre las aldeas de Livien y Ecurie, contra las unidades alemanas del Viº Cuerpo y el ala sur del IVº Cuerpo. Más al sur, un ataque de distracción del XVII Cuerpo en dirección a la población de Roclincourt fracaso.

El avance francés, llevó a que en Souchez las fuerzas alemanas retrocedieses 1.800 metros en un frente de 6,5 km., sin embargo la 8ª División de Reserva logro estabilizar la situación. En otro sector el 12º Cuerpo, intento ampliar la brecha que se había generado en los alrededores de Thelus, debió retirarse ante un contraataque alemán.

Para el final de jornada, y pese a la gran superioridad numérica, las fuerzas francesas solamente habían podido avanzar menos de 2 kilómetros por un estrecho frente sobre la población de Souchez, a un importante coste en vidas.

12106967_1640307296186938_8712691798501385383_n

Mapa con el plan de batalla de las fuerzas aliadas en la región de Artois.
12088093_1640307546186913_7305671830172076377_n
A la izquierda el General Victor d’Urbal comandante del 10º Ejército, en el centro el General Joseph Joffre comandante en jefe del GQG -Grand Quartier Général (Gran Cuartel General Francés) y el General Ferdinand Foch comandante del Groupe d’armées du Nord (Grupo de Ejércitos del Norte).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: