RSS

26 de Septiembre de 1915 – James Keir Hardie. La muerte de un pacifista

26 Sep

James Keir Hardie. La muerte de un pacifista

James Keir Hardie había nacido el 15 de Agosto de 1856, en Lanarkshire, Escocia en el seno de una familia sumamente pobre, su madre era sirviente en una granja y su padre fue un pobre carpintero de barcos. Cuando nació sus padres no estaban casados aún. Tras formalizarse el compromiso, la familia tuvo ocho hijos más. Acuciada por la necesidad, la familia de Hardie alternaba su residencia entre Glasgow, en busca de trabajo en las minas e industrias, y los campos de algodón de su lugar de origen.

Obligado a trabajar en las minas de carbón desde los siete años de edad, Hardie nunca pudo asistir a la escuela elemental, sin embargo gracias a su tesón por aprender y a su activismo político y social, fue elegido, en la década de 1870, como uno de los máximos representantes de los mineros escoceses. A partir del año 1881, dejó el duro trabajo de las minas para dedicarse a la conformación de un sindicato minero fuerte y representativo en el condado de Lamark, al mismo tiempo que se hizo cargo de la dirección del periódico Cumnock News entre los años 1882 y 1886.

Al año siguiente, Hardie fundó su propio periódico, The Miner (El minero), llamado desde 1889 Labour Leader, donde pudo expresar sin su ideario político, basado en un socialismo suavizado por concepciones cristianas y en la lucha por obtener beneficios posibles para la clase trabajadora en general.

En 1888, fue uno de los fundadores del Scottish Labour Party (Partido Laborista Escocés) y si bien fue derrotado ese mismo año en las elecciones para obtener un escaño en la House of Commons, continúo trabajando arduamente hasta que finalmente en las elecciones de 1893, resulto electo por el area industrial de Bradford en el condado de Yorkshire, transformándose así en el primer parlamentario de origen obrero. Este éxito lo llevó junto a varios dirigentes a fundar el Independent Labour Party (Partido Laborista Independiente) de alcance nacional e ideología socialista aunque sumamente moderada.

En el corto plazo, el partido núcleo a una importante base obrera, alcanzado para finales del Siglo XIX, los 12.000 miembros, en cuanto a Hardie, si bien en 1895, había perdido el escaño, lo recupero en febrero de 1900, en representación de la cuenca minera galesa de Merthyr-Tydfil, siendo designado portavoz del Grupo Parlamentario de 28 miembros, lo que demuestra el predicamento que tenía el partido entre la clase obrera.

En 1907, Hardie abandonó el liderazgo del grupo en la House of Commons, a favor de Arthur Henderson, por no estar lo suficientemente preparado para llevar a cabo una labor de oposición política razonable en los debates de la cámara, ya que él se desenvolvía mucho mejor en tareas organizativas internas del partido. Sin embargo su actividad no decayó, ya que a partir de 1908, comenzó a militar a favor del sufragio femenino entablando una estrecha relación con la líder del movimiento Sylvia Pankhurst, abogo por la autodeterminación de la India, granjeándose el rechazo de los sectores más conservadores, y el final de la política de segregación en la Unión Sudafricana.

Hardie, partidario del pacifismo, se opuso tenazmente al estallido de la Guerra en 1914, y trató junto a un grupo de socialistas de distintos países organizar una huelga general internacional para intentar detener el conflicto, sin embargo fracaso. Además intento que la llamada Segunda Internacional Socialista convenciera a los proletarios de las naciones para que se negaran a enrolarse en los ejércitos, sin embargo tampoco tuvo éxito.

A pesar de los contratiempos, continúo con su política pacifista, que no fue bien recibida, incluso en las filas de su propio partido, que decidió apoyar al gobierno en el esfuerzo bélico, esto sumo en una profunda tristeza a Hardie, que falleció víctima de un ataque cardíaco el 26 de Septiembre de 1915 en un hospital en la ciudad escocesa de Glasgow. Sin dudas se apagaba una de las pocas voces que llamaban a la paz, en medio de una vorágine bélica que consumía a gran parte del mundo.

12108159_1640591582825176_2080125657084668132_n
El líder pacifista del Independent Labour Party (Partido Laborista Independiente) James Keir Hardie en una manifestación de 1914, en contra del inicio de la guerra en Trafalgar Square, quien falleció el 26 de Septiembre de 1915.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: