RSS

27 de Septiembre de 1915 – La tragedia del Crucero Benedetto Brin. ¿Accidente o Sabotaje?

27 Sep

La tragedia del Crucero Benedetto Brin. ¿Accidente o Sabotaje?

El ingreso del Reino de Italia en la guerra en Mayo de 1915, cambio el panorama del frente naval en el Mar Mediterráneo, los buques franceses y británicos iban a contar con importantes bases navales y puertos de abastecimiento, siendo uno de estos, el Puerto de Brindisi al sudeste de la Península, en la región de “Puglia”.

Además la Regia Marina, contaba con una importante flota de cruceros anclados allí, siendo uno de los principales el moderno Benedetto Brin, en honor al Ministro de Guerra quien ordenó su construcción y falleció antes que fuese finalizado. Fue botado el 07 de Noviembre de 1901, a un valor de 51,35 millones de libras. Sus medidas eran de 138 metros de largo, por 23 de ancho, el tonelaje alcanzaba las 14 mil toneladas y contaba con 46 cañones de varios calibres, dos ametralladoras y cuatro tubos lanzatorpedos.

Su bautismo de fuego, fue durante la guerra italo-otomana de 1911, cuando participo activamente del bombardeo a las ciudades de Trípoli, Benghazi y Cirenaica en el norte de África, como así también una incursión contra la Isla de Rodas en el Mar Egeo. A partir de Mayo de 1915, participo de varias escaramuzas contra buques austro-húngaros sin sufrir daños graves.

A pesar de ser un crucero moderno y bien armado, contaba con una serie de defectos importantes, como el hecho que la “Santabárbara” (Nombre que se les da a los depósitos de municiones) se encontraba peligrosamente cerca de la sala de motores, o que era atravesada por tuberías de vapor. Y si bien las comisiones de control informaron al mando naval, prácticamente ninguna medida fue tomada.

Pese a todo, hacia mediados de Septiembre de 1915, el Benedetto Brin se encontraba anclado el llamado Puerto Medio, en las cercanías de la playa de Marimist, junto a varios buques italianos y franceses, a la espera de nuevas órdenes.

Poco después de las ocho horas de la calurosa mañana del 27 de Septiembre de 1915, una fuerte explosión estremeció al puerto y la ciudad circundante, el depósito de municiones del Benedetto Brin ha estallado, y en pocos minutos el buque se ve envuelto en llamas y se hunde inexorablemente, de los 943 tripulantes, 456 mueren, entre ellos el Capitán de Navío y comandante de la nave, Gino Fara Forni Pettenasco y el almirante Ernesto Rubin de Cervin, jefe de la Tercera División de la Segunda Escuadra Naval, junto a otros 21 oficiales reunidos en su mayoría en la sala de máquinas o en la popa de la cubierta, solo 8 sobrevivirán. De los fallecidos, 369 se reportaran como desaparecidos o irreconocibles. Varios heridos fueron rescatados por marineros italianos y franceses que se encontraban en las cercanías.

La tragedia pudo haber sido peor, dado que la dirección de la onda expansiva, los gases emitidos y las llamas fue hacia arriba en vez de expandirse lateralmente lo cual habría afectado a los navíos Giulio Cesare, DanteAlighieri, Leonardo De Vinci, Nino Bixio, Emanuele Filiberto, Saint Bon y Regina Margherita que se encontraban en los alrededores.

En horas de la tarde, mientras aún se recogían muertos y heridos, el mando naval comenzó a investigar las razones del suceso, la opción de submarinos enemigos, quedo descartada de inmediato, dado que las instalaciones portuarias se encontraban rodeadas en el mar por una malla metálica imposible de sortear. También se descartó por razones políticas un accidente a causa de defectos de fabricación, por lo que comenzó a tomar forma la idea de un sabotaje que en base a informes de testigos, podía ser obra de un falso sacerdote o de un marinero traidor, dado que corría el rumor que agentes de inteligencia austro-húngaros ofrecían suculentas sumas de dinero a todo aquel que ayudase hundir navíos italianos.

La versión del sabotaje servía, según desde la óptica del alto mando naval, para galvanizar el espíritu no solo de las tripulaciones, sino también de la población civil en medio de la tragedia.

12065677_1640614306156237_2698263544389371881_n

Crucero Benedetto Brin.
12088094_1640614309489570_7494495356674562682_n
Fotografía que muestra los restos del navío hundiéndose en el Puerto de Brindisi.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 septiembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: