RSS

01 de Octubre de 1915 – Segunda Batalla de Champagne. El final de la ofensiva francesa.

01 Oct

Segunda Batalla de Champagne. El final de la ofensiva francesa

En la mañana del 25 de Septiembre de 1915, los ejércitos franceses 2º del General Philippe Petain y 4º del General Fernand Langle de Cary que conformaban el Groupe d’armées du Centre (Grupo de Ejércitos del Centro), lanzaron un furiosa ofensiva en la región de Champagne, luego de tres días de fuertes bombardeos contra las posiciones del IIIº Ejército Alemán del General de Caballería Karl von Einem, con el objetivo de terminar con el estancamiento de los combates y expulsar al enemigo del suelo nacional.

Hacia el final de la jornada el saldo es desigual, ya que en algunos sectores había sido alcanzada la segunda línea de trincheras, sin embargo en otros los reductos del enemigo se sostenían aún, dificultando así la cohesión del dispositivo que había planificado minuciosamente el General Joseph Joffre, Comandante en Jefe del GQG -Grand Quartier Général (Gran Cuartel General Francés).

Para el 26 de Septiembre, el avance en general es menor, dado que la mayoría de las unidades del 2º Ejército, se topan con el grueso de la segunda línea de trincheras, que mantenían sus alambradas intactas demostrando la ineficacia del bombardeo previo. En el oeste, las fuerzas del 4º Ejército, logran sobrepasar por completo la primer línea y comienzan a avanzar en dirección a la confluencia de los ríos Aisne, La Tourbe y Dormoise, logrando alcanzar las posiciones alemanas. Finalmente en el sector central, la jornada es utilizada para reducir los puntos fuertes que aún resisten, por lo que el número de prisioneros se incrementan alcanzando los 12.000.

Para el 27 de septiembre, el objetivo francés consiste en tomar los puntos fuertes entre las líneas enemigas que aún resisten, como el caso de Trou Boicot, que luego de ser cercada, se rinde, logrando capturar 2.000 prisioneros. Sin embargo, las posiciones por detrás de la granja de Navarin en el oeste, y en el cerrillo de Mesnil en el centro continúan resistiendo. A pesar de los contratiempos, los combates se concentran en Maison de Champagne, mientras que La Main de Massige cae luego de una dura lucha. Ante esta situación, el General Von Einem, decide enviar refuerzos de inmediato que logran taponar las brechas que se han creado.
Al día siguiente, el avance francés continúa aunque cada vez más lento, siendo las principales causas, las condiciones climáticas y la resistencia de los puntos de resistencia que aún no han sido tomados, por lo que la segunda línea de trincheras se mantiene intacta.
El 29 de Septiembre, la ofensiva toma un nuevo impulso, con la toma de la cresta de Vimy, por parte de elementos del 2º Ejército, mientras que los del 4º logran hacerse con el control de la aldea de Tahure, para finalizar la jornada con la captura total de 79 piezas de artillería y 23.000 prisioneros desde el inicio de la batalla.

Para el 30 de Septiembre, luego de un esfuerzo enorme, cae en poder francés, Maisons de Champagne y sus alrededores. Sin embargo, las pérdidas se incrementaban hora tras hora y el consumo de todo tipo de municiones amenazaba con agotar las reservas, por lo que ante este panorama el 01 de Octubre de 1915, el General Pétain decidió dar por finalizada la ofensiva en su sector, siendo imitado de inmediato por el General Langle de Cary, por lo que su superior el General Joffre debió aceptar los resuelto no sin antes protestar de manera vehemente.
Luego de una semana de intensos combates, el alto mando francés había decido dar un descanso a sus fuerzas y reaprovisionarse, lo cual daba un respiro a los oficiales alemanes, que aprovecharon el inesperado respiro para poder reforzar sus posiciones defensivas, dado que eran concientes de la inferioridad numérica de sus fuerzas frente al despliegue enemigo.

12107152_1642156736001994_8625878591532093601_n

Mapa en que se muestra el avance francés en la región de Champagne a finales de Septiembre e inicios de Octubre de 1915.
12112081_1642158099335191_3686383336233143513_n
Imagen de los combates por Troi Bricot. Una batería de artillería alemana se retira ante el avance de la infantería francesa.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: