RSS

05 de Octubre de 1915 – La “nueva” renuncia de Eleftherios Venizelos

05 Oct

La “nueva” renuncia de Eleftherios Venizelos

En Agosto de 1915, el liberal Elefheterios Venizelos asumió una vez más como Primer Ministro de Grecia, luego de obtener su partido una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias del anterior mes, su asunción se vio retardada por influencia del Rey Constantino I, que finalmente acepto los hechos consumados ante la presión de sectores políticos y militares adherentes al político de origen cretense.

La disputa se basaba en la posición ante la guerra desatada en Agosto de 1914, dado que el Primer Ministro era un acérrimo partidario de la Entente Cordiale, mientras que el monarca, casado con una hermana del Káiser Guillermo II, prefería mantener la más estricta neutralidad. Sin embargo al momento de asumir la postura de Venizelos estaba sumamente debilitada debido a la dura situación que atravesaban las potencias aliadas en los diferentes frentes de batalla.

Sin embargo la movilización decretada el 22 de Septiembre de 1915 por el vecino Reino de Bulgaria que asumía en palabras de su Primer Ministro Vasil Radoslavov la posición de “neutralidad armada”, dio un vuelco a la situación, y al día siguiente Venizelos convenció luego de arduas discusiones, al Rey para decretar la movilización de las tropas.

Al mismo tiempo, de manera secreta, el Primer Ministro envalentona a las naciones de la Entente a enviar tropas a la ciudad-puerto de Salónica (Thesaloniki) para apoyar vía terrestre a las fuerzas serbias que sin dudas serían atacadas por las Potencias Centrales y Bulgaria.
Finalmente luego de varios preparativos y de reuniones diplomáticas, las primeras unidades francesas comenzaron a desembarcar el 03 de Octubre de 1915, ante la sorpresa de los soldados y marineros griegos. En la mañana de la jornada siguiente, Venizelos se dirigió a la Cámara Baja del Parlamento expresando que su gobierno no se opondría a las fuerzas anglo-francesas que iban arribar dado que de esta manera se cumpliría con lo establecido en los tratados firmados en 1913 al finalizar la Segunda Guerra Balcánica, por el cual en caso de ataque externo, Serbia tenía a su disposición una vía ferroviaria que uniría su territorio con el Puerto de Salónica para tener así una salida al Mar Egeo. Sus propuestas lograron el aval de 142 parlamentarios contra 102.

Sin embargo, el Rey Constantino se opone de manera vehemente, a pesar de haber apoyado la movilización del 23 de Septiembre, dado que temía en un futuro que su nación se viese arrastrada a la guerra. Su interpretación de los tratados era distinta a la de su Primer Ministro, dado que creía que solo debía aplicarse con las naciones firmantes y no con otras potencias. Además temía que su país podría compartir el destino de Bélgica si se oponía a la política de Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano, por lo que abogaba por el mantenimiento de la neutralidad, siendo apoyado por los parlamentarios conservadores y monárquicos como así también por la mayoría de los altos oficiales del ejército, que en su mayoría se habían adiestrado en las academias militares alemanas.

Ante estas presiones, el 05 de Octubre de 1915, mientras que el General francés Maurice Sarrail desembarcará en Salónica para asumir su puesto de comandante en jefe, Venizelos presentaba una vez más su renuncia ante Constantino I, quien designo para el cargo al político conservador Aléxandros Zaimis, monárquico y partidario de mantener la neutralidad, aunque más moderado que Dimitiros Gounaris, el otro hombre de confianza del monarca. Sin embargo, el nuevo Primer Ministro se enfrenta a un parlamento adverso, dominado por los liberales o “venizelistas”, por lo que la estabilidad del país esta en jaque.

No solo el cambio se da en la cuestión política, sino que esa misma jornada, las fuerzas de tierra y mar acantonadas en Salónica reciben órdenes de no cooperar con las tropas de la Entente, que continúan desembarcando.

12107099_1643579952526339_5017044514414475099_n

Aléxandros Zaimis, nuevo Primer Ministro de Grecia, designado por el Rey Constantino I.
12063666_1643580165859651_1608631966074806489_n
Crónica del periódico londinense Daily Telegraph sobre el cambio de gobierno en Grecia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: