RSS

06 y 07 de Octubre de 1915 – Inicio de la invasión de las Potencias Centrales a Serbia

06 Oct

Inicio de la invasión de las Potencias Centrales a Serbia

El 28 de Julio de 1914, el Imperio Austro-Húngaro le declaró la guerra a Serbia con el pretexto de estar detrás del Atentado de Sarajevo de exactamente un mes antes que causo la muerte del Archiduque Franz Ferdinad, heredero al trono y de su esposa la condesa Sofía Chotek.
El Alto Mando del Ejército de los Habsburgo, liderado por el ambicioso pero incompetente General Franz Conrad von Hötzendorf, estaba convencido que la campaña seria relativamente fácil y que en pocos días todo concluiría, sin embargo habían pasado por alto, que desde hacia más de medio siglo que los serbios combatían de manera prácticamente constante acostumbrados a defender su tierra, además sus oficiales eran sumamente experimentados. Otra importante cuestión era que sus tropas eran homogéneas racialmente, a diferencia de los ejércitos del enemigo que entre sus filas contaban con soldados provenientes de diferentes naciones del vasto Imperio, que se sentían muchas veces oprimidos por los oficiales, en su mayoría de origen austriaco.

Otro de las cuestiones que los aristocráticos militares en Viena no tuvieron en cuenta era lo escarpado del terreno que dificultaba el desplazamiento y movimiento de las tropas y era más apto para la defensa.

El mismo día de la declaración de guerra, las piezas de artillería de largo alcance abrieron fuego contra la fortaleza de Zemun al norte de la capital, Belgrado, mientras que cañoneras surtas por el río Danubio hacían lo propio. Sin embargo la invasión no se puso en marcha en lo inmediato, por lo que dio tiempo al comandante en jefe del Ejército Serbio, Voivoda (equivalente a Mariscal de Campo) Radomir Putnik de organizar a sus fuerzas, contando para ello con experimentados oficiales como Petar Bojović, Stepa Stepanović, Pavle Jurišić Šturm, entre otros.

Finalmente el 12 de Agosto de 1914, mientras el gobierno del Primer Ministro Nikola Pašic se trasladaba a la Ciudad sureña de Nis, las fuerzas austro-húngaras que sumaban unos 200.000 soldados, bajo el mando del General Oskar Potiorek, gobernador general de la Provincia de Bosnia-Herzegovina cruzaron la frontera y avanzando varios kilómetros lograron capturar varios poblados, sin embargo entre los días 15 y 24, sufrieron la dura derrota en la llamada Batalla del Monte Cer, donde luego de defenderse valientemente, los serbios, aproximadamente unos 180.000, inspirados por la presencia del Príncipe Heredero Alejandro lanzaron un durísimo contraataque que logro derrotar al enemigo y obligarlo a retroceder hasta su propio territorio.

A pesar del éxito, el Voivoda Putnik era conciente de sus limitadas fuerzas y de los problemas de abastecimiento, sin embargo presionado por las potencias aliadas, lanzó una ofensiva limitada, con el apoyo de las escasas tropas aliadas del vecino Reino de Montenegro contra las posiciones enemigas en el río Drina extendiéndose la batalla entre el 06 de Septiembre y el 04 de Octubre de 1914, fracasando luego de arduos combates.

Esto envalentono al mando austro-húngaro por lo que una vez más el General Potiorek invadió el territorio serbio el 16 de Noviembre, dando inicio a la Batalla de Kolubara, logrando a los pocos días tomar Belgrado, sin embargo una vez más el Voivoda Putnik lanzó una serie de exitosos contraataques que una vez más rechazaron al enemigo hasta su propio territorio.

Una vez más el mando serbio se vio imposibilitado de explotar la ventaja debido a la falta de pertrechos y al lamentable estado de las tropas que luchaban de manera constante desde hacia varios meses, por su parte, el Alto Mando Austro-Húngaro decidió realizar cambios, empezando por el General Potiorek, que fue despedido y reemplazado el 27 de Diciembre de 1914, por el Archiduque Eugen von Österreich-Teschen.

Durante gran parte de 1915, el frente se mantuvo estancado, produciéndose intercambios de disparo de artillería, como algunas incursiones menores. La atención militar de las Potencias Centrales estaba principalmente enfocada en el Frente Oriental, donde luchaban denodadamente contra los ejércitos del Imperio Ruso, principal sostén de los serbios.

Si el ingreso del Imperio Otomano a la guerra generó suspicacias, la creciente influencia alemana y austro-húngara sobre el vecino Reino de Bulgaria comenzó a preocupar al gobierno serbio y si bien el Primer Ministro Pašic, realizaba, presionado por las potencias de la Entente Cordiale ofertas territoriales, el Voivoda Putnik comenzaba a preparase para hacer frente a una posible invasión, por lo que comenzó a trasladar tropas desde la frontera austro-húngara.

Sus precauciones eran justas, dado que el 06 de Septiembre de 1915, el gobierno búlgaro encabezado por el Primer ministro Vasil Radoslavov, con apoyo del Zar Ferdinand I, firmó una serie de tratados secretos con diplomáticos de las Potencias Centrales y del Imperio Otomano para el ingreso a la guerra a cambio de ganancias territoriales a costa de sus vecinos. De inmediato, militares enviados por el recientemente designado Ministro de Guerra, Mayor General Nikola Zhekov viajando de incógnito, se reunieron en Berlín, con el General Erich von Falkenhayn, Jefe del OHL – Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán) que junto a colegas austro-húngaros comenzaron a planificar la invasión al Reino de Serbia.

La operación consistía en que tropas alemanas y austro-húngaras que ya estaban reuniéndose cerca de la frontera atacarían por el norte, mientras que una semana después tropas búlgaras atacarían por el este y sur, desarrollando una maniobra envolvente tendiente a conquistar todo el territorio, destruyendo a sus ejércitos, la coordinación estaría bajo el mando del Mariscal de Campo August von Mackensen quien había logrado sendas victorias en el Frente Oriental. El primer paso sería la movilización, que fue decretada por el Primer Ministro Radoslavov el 22 de Septiembre. La respuesta no se hizo esperar, al día siguiente Grecia decreto su propia movilización, mientras que el alto mando serbio comenzaba a preparase para la lucha a la vez que hacia un llamamiento de auxilio a sus aliados.

Esta situación era seguida de cerca desde mediados de año por el Imperio Británico y Francia, que en base a planes elaborados con anterioridad decidieron enviar tropas al puerto griego de Salónica, que comenzaron a desembarcar el 03 de Octubre y estarían bajo las órdenes del General francés Maurice Sarraill.

Por su parte, ante esta nueva situación, el General von Falkenhayn puso en marcha el plan de invasión, que consistiría en un principio, con un ataque, bajo el mando conjunto del Mariscal de Campo von Mackensen, en el flanco derecho por parte del III Ejército Austro-Húngaro del Barón Hermann Kövess von Kövessháza, que estaba compuesto por los cuerpos VIIIº, XIXº y XXIIº, con la misión de avanzar al oeste de Belgrado hacia la frontera con Montenegro enfrentándose al 1º Ejército del General Živojin Mišić, a su izquierda se posicionaba el XIº Ejército Alemán, formado por los cuerpos IIIº, IVº y Xº de la Reserva, bajo el mando del General Max von Gallwitz, que debía avanzar por el este de la capital serbia, teniendo en frente al 3º Ejército del General Jurišić Šturm para luego enlazar con las tropas búlgaras que avanzarían una semana después.

En la madrugada del 06 de Octubre de 1915, las piezas de artillería pesada austro-húngara, principalmente los morteros Skoda, comenzaron a bombardear las fortalezas fronterizas y la propia Belgrado. Al día siguiente, unas 400.000 tropas entre ambos ejércitos cruzaron los ríos Drina, Save y Danubio ante la poca resistencia de las tropas enemigas. Era el principio de la invasión al Reino de Serbia.

 12115836_1643650065852661_1435606208588775169_n

Mapa del plan de invasión de las fuerzas alemanas y austro-húngaras contra el Reino de Serbia.
12140651_1643650275852640_4246992114147536272_n 
Húsares alemanes cruzando el río Drina en el primer día de combate.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: