RSS

08 de Octubre de 1915- Batalla de Loos. Fracasa contraataque alemán

08 Oct

Batalla de Loos. Fracasa contraataque alemán

En la madrugada del 25 de Septiembre de 1915, luego de un bombardeo de varias jornadas, las unidades de infantería de los cuerpos 1º y 4º, del Primer Ejército Británico del General Sir Douglas Haig comenzaron avanzar en dirección a la ciudad de Loos y sus alrededores, contra las posiciones del VIº Ejército Alemán, bajo el mando del Kronprinz Rupprecht von Bayern, en el marco de la gran ofensiva aliada de otoño ideada por el Jefe del GQG -Grand Quartier Général (Gran Cuartel General Francés), General Joseph Joffre.

Fue la primera acción militar en que las fuerzas británicas lanzaron aproximadamente 140 toneladas de gas de cloro, sin lograr un éxito determinante debido a la inestabilidad de los vientos. Hacia el final de la primera jornada, el balance fue variable, ya que si bien en algunos sectores se logró sobrepasar las primeras líneas de trincheras enemigas consiguiendo capturar la ciudad de Loos-en-Gohelle, en otros ni siquiera pudieron acercarse dado que el bombardeo no había cometido su misión de destruir las alambradas de púas u otros obstáculos.
Al día siguiente, los ingenieros alemanes lograron reparar la mayor parte de las posiciones defensivas, por lo que al reiniciarse el asalto, las tropas británicas fueron obligadas a frenar su marcha, al igual que las reservas, prueba de ello fue que de cuatro batallones que sumaban en total 10.000 tropas, 8.000 sufrieron bajas al caer la tarde. Sin dudas, el poco efectivo poder de fuego de la Real Artillería comenzaba hacerse evidente de la peor forma posible.

En la mañana del 27 de Septiembre, los experimentados regimientos de Scots Guards se pusieron en marcha en dirección al reducto que se encontraba asentado en Hill 70 (Colina 70), ante esto, la pequeña guarnición se retiro ordenadamente en dirección a Cité St Laurent, por su parte los atacantes que avanzaban a ambos lados de la carretera que unía Loos con la población de Dynamitière, sin embargo al tomar el reducto, sufrieron el contraataque del enemigo quedando prácticamente rodeados por tres sectores. Ante la imposibilidad de avanzar, los escoceses comenzaron a cavar trincheras que unía Bois Rasé en la izquierda con la propia Loos en la derecha, teniendo como centro por delante el reducto de Hill 70, que comenzó a ser fortificado.

Desinteligencias en el mando, hicieron que la posición fuese abandonada a su suerte, por lo que en al mediodía, los alemanes lanzaron un furioso contraataque en dirección al reducto, que obligo a sus ocupantes retirarse a las líneas que habían cavado esa mañana sus compañeros de armas. Para el final del día pese a los contratiempos, la posición se había asegurado.

En la mañana del 28 de Septiembre, el comandante de la BEF – British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica) Mariscal de Campo Sir John French le comunicó al General francés Ferdinand Foch, comandante en jefe del Groupe Armeé du Nord (Grupo de Ejércitos del Norte), de aprovechar la saliente en Hill 70, y lanzar un ataque por el norte, sin embargo este se opuso al igual que el General Sir Haig quien creía imposible lanzar un nuevo ataque, por lo que esa misma tarde ordenó frenar toda acción ofensiva.

Entre las jornadas del 29 y 30 de septiembre, los duros combates continuaron aunque ambos bandos no lograron ganancias territoriales significativas, aunque sufrieron importantes bajas. En las siguientes jornadas, las condiciones climáticas hicieron que la intensidad de la lucha descendiese, dado que ambos bandos estaban agotados de constantes ataques y contraataques.

En la mañana del 03 de Octubre, cuando las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar, la artillería alemana abrió fuego contra las posiciones británicas; sin embargo esto no desanimó al General Sir Haig, quien decidió lanzar el 05 de Octubre, una serie de contraataques menores al norte de la ciudad de Loos que sin embargo poco pudieron avanzar, por lo que al día siguiente se cancelo la orden.

En las primeras horas del 07 de Octubre, la artillería pesada alemana volvió a bombardear las trincheras en todo el frente, por lo que el mando británico era conciente que un contraataque era inminente, por lo que reforzó a sus unidades. Finalmente en la madrugada del 08 de Octubre de 1915, cinco regimientos avanzaron furiosamente en dirección a Loos contra el flanco izquierdo de la 7ª División. A las 16.00 hs. la infantería de las divisiones alemanas VIIª y VIIIª atacaron la carretera que unía Lens – Béthune, sin embargo no pudieron ocupar las trincheras y se vieron obligados a retirarse.

En otro sector el flanco derecho del ataque alemán golpeo a la 1ª División Británica entre la posición de Puits 14 al norte del boque de Chalk Pit, sin embargo los duros batallones de Gloucestershire y Munster lograron sostener la línea y expulsar a los atacantes.

Más al norte, los alemanes intentaron retomar las llamadas trincheras Quarry y Big Willie, sin embargo pese a lograr alcanzarlas fueron rechazados por los aristocráticos regimientos de los Coldstream Guards y Grenadier Guards.

Si bien la acción había fracasado de 3.000 bajas, obligó al mando aliado a posponer su planificado ataque contra el Reducto Hohenzollern, principal posición defensiva con la que contaba el mando alemán en zona.

11218454_1643891429161858_6147378678708399990_n

Mapa en el que se muestran los contraataques fallidos alemanes contra las posiciones británica sen el marco de la Batalla de Loos.
12107918_1643891529161848_7216710657985089889_n
Representación artística de la toma del reducto Hill 70, por parte de los Scots Guards, con el tradicional gaitero al frente.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: