RSS

09 de Octubre de 1915 – Los austro-húngaros toman Belgrado

09 Oct

Los austro-húngaros toman Belgrado

Desde el inicio de la guerra a finales de Julio de 1914, el alto mando austro-húngaro estaba empecinado en ocupar Belgrado, la capital del Reino de Serbia, como paso previo al desmembramiento de la orgullosa nación que irradiaba sentimientos pan-eslavos en toda la región de los Balcanes, en respuesta al Atentado de Sarajevo en el cual un fanático nacionalista había asesinado al heredero al trono, el Archiduque Franz Ferdinand y su esposa la Condesa Sofía Chotek.

Lo habían logrado el 01 de Diciembre de 1914, cuando el altivo General Liborius von Frank, comandante del Vª Ejército hizo una entrada triunfal, en el marco de la llamada Batalla de Kolubara, donde como en otras partes del país, cometieron todo tipo de tropelías, empezando por la prestigiosa Universidad que fue reducida a escombros, dado que los oficiales austro-húngaros estaban convencidos que desde sus claustros, las sociedades secretas de estudiantes habían estado detrás del Atentado. Los fusilamientos, arrestos arbitrios y todo tipo de vejaciones contra la escasa población civil que había decidido quedarse.

Sin embargo la brutal ocupación duro solo dos semanas, debido a que los serbios lanzaron un durísimo contraataque logrando retomar la ciudad, entrando simbólicamente en primer lugar el anciano Rey Pedro I y su primogénito, el Príncipe Heredero Alejandro. Luego el avance culminó con la expulsión del invasor del territorio nacional.

Durante largos meses la situación del frente se estancó, debido a que la atención de los combates estaba concentrada en otros sectores. Sin embargo hacia septiembre de 1915, la situación comenzó a cambiar radicalmente, la movilización del vecino Reino de Bulgaria, más la acumulación nuevamente de tropas austro-húngaras esta vez reforzadas por alemanas, hacían presagiar que el futuro de los serbios sería sumamente complicado, por más que tropas francesas y británicas comenzara a desembarcar a principios de octubre en el Puerto de Salónica con la complicidad del gobierno griego.

Finalmente en la madrugada del día 06 de Octubre de 1915, la artillería pesada enemiga abrió fuego contra las fortificaciones a lo largo de la frontera, y al día siguiente, las tropas del IIIº Ejército Austro-Húngaro del Barón Hermann Kövess von Kövessháza y el XIº Alemán del Max von Gallwitz, sumando en total unos 400.000 hombres, bajo las órdenes directas del Mariscal de Campo August von Mackensen comenzaron a cruzar prácticamente sin resistencia los río Danubio, Sava y Drina.

El 08 de Octubre, ante la imposibilidad de resistencia, el Voivoda (equivalente a Mariscal de Campo) Radomir Putnik, comandante en jefe de los ejércitos serbios en concordancia con el Príncipe Alejandro y el asesor británico, el Almirante Sir Ernst Troubridge comandante de la flotilla del Danubio, dio la orden de evacuar Belgrado.

El 09 de Octubre de 1915, las vanguardias austro-húngaras entraron en la ciudad, debiendo luchar casa por casa, calle por calle, en algunos sectores del sur con la retaguardia de las tropas serbias que finalmente se retiraron. En otros sectores del frente, el XIXº Cuerpo del IIIº Ejército del Barón von Kövessháza cruzaba la frontera montenegrina, mientras que los alemanes del XIº Ejército del General von Gallwitz alcanzaban la ciudad de Smederevo.

Sin dudas fue un duro golpe para el gobierno, las fuerzas armadas y la población civil, perder una vez más la ciudad capital, símbolo del orgullo no solamente serbio sino del paneslavismo.

12065926_1644251272459207_8652506373434847373_n

Mapa sobre la captura de Belgrado por parte de las tropas austro-húngaras.
12072633_1644252965792371_4001068241732933841_n
Representación artística sobre la conquista austro-húngara de la capital serbia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: