RSS

10 de Octubre de 1915 – Tercera Batalla de Artois. Fracasa contraataque alemán

10 Oct

Tercera Batalla de Artois. Fracasa contraataque alemán

El 25 de Septiembre de 1915, en el marco de la ofensiva de otoño, planificada por el General Joseph Joffre, Jefe del GQG -Grand Quartier Général (Gran Cuartel General Francés), los cuerpos del 10º Ejército francés del General Víctor d’Urbal, parte del Groupe d’armées du Nord (Grupo de Ejércitos del Norte) del General Ferdinand Foch, comenzaron avanzar en la región de Artois, logrando ciertos progresos en los alrededores de Souchez.

Al día siguiente, las unidades de los cuerpos 33º del General Marie Emil Fayole y 21º del General Paul Maistre lograron ocupar la aldea de Souchez, sin embargo los cuerpos 3º del General Emile Hache y 12º del General Henri Descoings, prácticamente no habían avanzado al sudeste de la población de Neuville-s. Vaast. Por su parte, el General Sir Douglas Haig, comandante del 1º Ejército Británico apoyó el movimiento, con el envío de 8 divisiones.

Para el 27 de Septiembre, la resistencia de las fuerzas del VIº Ejército Alemán del Kronprinz Rupprecht von Bayern se incrementaba, sobretodo en la segunda línea de trincheras y en los reductos por delante que no habían caído. En la jornada siguiente, las tropas de los cuerpos 33º y 21º, lograron continuar avanzando al este de Souchez, ante un enemigo que se retiraba aunque de manera ordenada.

El 29 de Septiembre, luego de una feroz lucha, las unidades del 3º Cuerpo, lograron capturar la estratégica cresta de Vimy, uno de los objetivos principales del plan de ataque, logrando capturar una importante cantidad de prisioneros, armas cortas y piezas de artillería de campaña. Entre las jornadas del 30 de Septiembre y 01 de Octubre, debido a las condiciones climáticas se desarrollaron combates menores al este de Souchez. En las siguientes jornadas el frente se estabilizó, debido a que ambos bandos dirigían sus esfuerzos en otros sectores del frente, sobretodo los británicos en Loos y los franceses en la región de Champagne.

La calma se rompió al mediodía del 08 de Octubre, cuando luego de varios días de planificación, el Kronprinz Rupprecht lanzó una contraofensiva en gran parte del frente, tanto contra los británicos en Loos, como contra los franceses en la región de Artois, precedida por un intenso bombardeo por parte de piezas de artillería pesada de 380 y 305 mm. Para las 03:30 hs. de la tarde, la intensidad fue en aumento, teniendo como objetivos las poblaciones y fortificaciones de la segunda línea francesa, con el objetivo de evitar la respuesta de la artillería enemiga, como así también la llegada de refuerzos. Los efectos eran devastadores, llegando afectar la moral de las tropas.
A las 04:10 hs., la infantería alemana salio de las trincheras y se lanzaron sobre las tropas francesas y británicas aturdidas aún por el fuego de la artillería, seguida a unos 150 metros por una segunda ola de avance, y luego a la misma distancia por una tercera. Pese al desorden inicial, el fuego de los aliados, frenó a la primera ola por lo que se entremezcló con la siguiente produciendo un verdadero caos, aunque gracias a la firmeza de los suboficiales lograron alcanzar la primer línea de trincheras, produciéndose un duro combate cuerpo a cuerpo. Si bien los alemanes se hicieron con el control de un puesto de avanzada, el fuego de un obús de 75 mm. los aniquiló.

Por su parte, la tercera oleada no pudo acercarse a las trincheras, debido al certero fuego de las baterías francesas repuestas ya del bombardeo enemigo, y a la llegada de refuerzos, ante esto, las columnas alemanas comenzaron a retirarse y refugiarse en los edificios de las pequeñas aldeas, sin embargo, al no resistir el fuego de artillería, la retirada continúo en dirección a la carretera de La Bassée. Finalmente luego de una hora el ataque culmino, las bajas alemanas fueron muy altas.

Al día siguiente, a las 08:10 hs., los alemanes volvieron al ataque entre Souchez y Lorette, sin embargo fue mucho más débil, dado que el espíritu de combate había decrecido con respecto al inicio de la guerra, los oficiales que antes marchaban al frente, espada en mano, debían quedarse en la retaguardia para obligar a los indecisos a marchar. A las pocas horas había fracasado.

En la mañana del 10 de Octubre de 1915, un nuevo ataque comenzó, sin embargo debido al agotamiento tras días de duros combates y al fuego preciso de las baterías de artillería francesa, solo se inicio en algunos sectores, dado que generalmente las tropas alemanas ni siquiera salieron de las trincheras, por lo que el Estado Mayor del Kronprinz Rupprecht decidió dar por finalizado todo intento de ofensiva.

Este fracaso compensaba el lento avance de las fuerzas aliadas, por lo que una vez más el frente amenazaba con estancarse para fastidio del General Joffre y su Estado Mayor.

12190959_1644737579077243_8589910475163662252_n

Combate en los alrededores de Souchez en el marco del fracasado contraataque alemán.
12112391_1644739049077096_6229710012196725872_n
Prisioneros siendo escoltados por guardias franceses luego de la captura de la cresta de Vimy.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: