RSS

11 de Octubre de 1915 – El esfuerzo de los laboristas con el reclutamiento

11 Oct

El esfuerzo de los laboristas con el reclutamiento

El inicio de la guerra en Agosto de 1914, sacudió las estructuras de todos los partidos británicos, principalmente los de raíz izquierdista y sindicalista como el Labour Party (Partido Laborista) y el Independent Labour Party (Partido Laborista Independiente), dado que uno de sus principios había sido desde sus respectivas fundaciones a finales de siglo XIX, el pacifismo.

En lo que respecta al primer partido, que contaba con varios parlamentarios, la disputa entre pacifistas a ultranzas y partidarios de apoyar el esfuerzo bélico no tardo en surgir, lo cual llevó el 05 de Agosto de 1914, a la renuncia del líder Ramsay MacDonald quien se oponía a la guerra, siendo reemplazado por su eterno contrincante Arthur Henderson quien decidió apoyar junto a los 40 parlamentarios de la bancada, al Primer Ministro Whig (Liberal) Herbert Asquith.

Por le contrario, los miembros del Independent Labour Party, se mostraron reacios apoyar el esfuerzo bélico, y encabezados por el respetado e histórico líder Keir Hardie, continuaron manifestándose por diversos medios en contra de la participación en la guerra y haciendo un llamado a que los proletarios se negasen a servir en sus respectivos ejércitos. Sin embargo ese clamo tuvo poco efecto, dado que desde un principio gran parte de los trabajadores se presentaron en las oficinas de reclutamiento montadas en base al plan del recientemente designado Secretario de Guerra, el Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener.

Por su parte, el Chancellor of the Exchequer (equivalente a Ministro de Hacienda), el whig David Lloyd George, trato de tener una política amistosa con relación a los sindicatos para evitar entorpecer el desarrollo de las actividades necesarias para el esfuerzo bélico.
El 25 de Mayo de 1915, apremiado por la difícil situación en el frente de batalla, Asquith formó un gabinete de coalición al cual se sumaron varios tories (conservadores) y el mismo Henderson como Secretario de Educación, por lo que se convertía en el primer laborista en ocupar un cargo en el gobierno.

A pesar de la buena predisposición del gobierno, los empresarios muchas veces no cumplían con los requerimientos básicos de sus trabajadores, por lo que los conflictos no tardaron en estallar, siendo el más importante el que sostuvieron los mineros del sur de Cardiff en el país de Galés a mediados de Julio de 1915, quienes decretaron una huelga general por los atropellos que recibían de la patronal. El carbón era el elemento esencial para el funcionamiento de los buques de la Royal Navy, es por ello que Lloyd George designado ahora como Ministro de Municiones de inmediato trato de solucionar el problema, presionado por los medios de prensa que en su mayoría acusaban a los huelguistas de beneficiar al enemigo, cuando no, los acusaban directamente de agentes del “Káiser”.

Finalmente los líderes sindicales enrolados en el Labour Party lograron dominar a los más revoltosos, poniendo fin a la huelga, logrando, gracias a la mediación del ministro como así también del presidente de la Board of Trade, Sir Walter Runciman, cumplir con los requerimientos de los manifestantes. Sin dudas los líderes sindicales y políticos estaban sumamente preocupados de ser acusados por los ciudadanos como anti-patriotas.

Mientras los líderes del Independent Labour Party continuaban realizando manifestaciones, cada vez menos numerosas contra la guerra, los del Labour Party se sumaban a la campaña de reclutamiento de las fuerzas armadas, siendo reconocidos por los ciudadanos y hasta los periódicos más conservadores, como el Daily Telegaph que en una nota del 11 de Octubre de 1915, reconoció el esfuerzo que realizaban los laboristas en Cardiff por el bien de la nación.

12115535_1644959029055098_1034374734276485261_n
Publicación del periódico londinense Daily Telegraph sobre el apoyo del Labour Party (Partido Laborista) al reclutamiento.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: