RSS

13 de Octubre de 1915 – Inicio del asalto al Hohenzollernwerk (Reducto Hohenzollern)

13 Oct

Inicio del asalto al Hohenzollernwerk (Reducto Hohenzollern)

Desde el verano de 1915, los ingenieros y soldados alemanes continuaron fortificando las trincheras de línea, las de comunicación y los fortines y puntos fuertes a lo largo de todo el frente occidental, en base a las órdenes emitidas por el Jefe del OHL – Oberste Heeresleitung, el General Erich von Falkenhayn, quien desde el 25 de Enero había ordenado la construcción de posiciones defensivas por detrás de la línea de batalla. El comandante del VIº el Kronprinz Rupprecht von Bayern y demás oficiales se oponían a esta política dado que era una “invitación” para que las tropas se retirasen del lugar de combate.

Sin embargo, la experiencia de la Batalla de Festubert, demostró que la artillería aliada era capaz de destruir las trincheras de la primera línea, por lo que la oposición decayó y se aceleró la construcción de las posiciones en la retaguardia, distante a unas 2000-3000 yardas (1800-2700 metros) para obligar al enemigo desplazar los cañones, dando tiempo suficiente para retirarse y ocupar las nuevas líneas.

Por su parte, el mando aliado era consciente de la superioridad de sus fuerzas, debido a que los alemanes se encontraban enfrascados en el Frente Oriental, por lo que el 14 de Septiembre, en la Conferencia de Chantilly, se decidió lanzar sendas ofensivas, cambiando de táctica, que consistiría en un masivo bombardeo de artillería, seguido de oleadas sucesivas de asaltos de infantería.

La ofensiva principal, estaría a cargo de las fuerzas francesas en la región de Champagne, mientras que dos avances complementarios en Artois, por parte de franceses y británicos y en Loos por parte de estos últimos. Parte principal de esta estrategia, era el 1º Ejército Británico del General Sir Douglas Haig que avanzaría entre la aldea de Grenay y el canal de La Bassée en un frente de 6 millas (9,7 km) con seis divisiones en el frente y tres en reserva. Por su parte los cuerpos de Caballería 1º e Indio debían estar listos para explotar el colapso alemán. Otros avances junto a fuerzas francesas tendrían lugar en dirección a las poblaciones de Tournai, Valenciennes y Le Quesnoy.

Sin dudas, uno de los principales obstáculos aliados era el Hohenzollernwerk (Reducto Hohenzollern), llamado así en honor a la familia real alemana, una serie de puntos fuertes, líneas de trincheras y puestos de avanzadas construidos en el verano de 1915, en los alrededores de la pequeña aldea de Auchy-lez-La-Bassée, en las cercanías a la ciudad de Loos-en-Gohelle. En total tenía una extensión de 300 yardas (270 millas) conectando por el sur con el sistema de trincheras llamadas “Big Willie” y por el norte con “Little Willie”. Esta fuerte posición era defendida por la 117º División, bajo el mando del Teniente General Ernst Kuntze.

Para su asalto, el mando británico había establecido que la 9ª División del Mayor General George Thesiger atacaría con las brigadas 26ª y 28ª, un frente de 1.500 yardas (1.400 metros) entre el flanco izquierdo de la 7ª División y la línea ferroviaria Vermelles-La Bassée siendo sus objetivos el Hohenzollernwerk y las trincheras de apoyo, mientras que la 27ª actuaría en la reserva.

El 25 de Septiembre de 1915, se inicio la ofensiva aliada en todos los sectores del frente luego de varias jornadas de bombardeo, en el sector de la 9ª División Británica, las diferentes unidades avanzaron y pudieron ocupar una serie de trincheras, sin embargo no pudieron tomar el reducto en su totalidad, debido a la resistencia de los defensores que al cabo de dos días comenzaron a recibir refuerzos. Finalmente el 29 de Septiembre, tuvo lugar un primer contraataque alemán que fracaso debido a la falta de logística y aprovisionamiento. Entre el 03 y 08 de Octubre, los británicos lograron esforzadamente repeler un nuevo contraataque, debido principalmente a que la preparación de la artillería alemana había sido inexacta a causas de las condiciones meteorológicas.

Ante este éxito, el mando británico organizó un nuevo avance, por parte esta vez de la 46ª (North Midland) División del Mayor General Edward Montagu-Stuart-Wortley que había llegado a Francia en Febrero de 1915 y prácticamente no había entrado en combate. Dio inicio en la madrugada del 13 de Octubre de 1915, luego lanzar gas de cloro, sin embargo no tuvo el efecto buscado debido a los fuertes vientos, a la luz del sol y el fuego de artillería de cobertura había sido mínima debido a la falta de municiones, por lo que la acción fracaso al igual que la de los alemanes el 08 de Octubre, sufriendo la pérdida de 3.643 hombres, la mayor parte en los primeros diez minutos de combates. Ante esto, en horas del mediodía, el General Sir Haig, decidió frenar toda acción ofensiva hasta la siguiente jornada.

Una vez más ambos bandos se desangraban en una lucha sin cuartel sin poder avanzar y ocupar la posición contraria.

12191733_1645353565682311_5334670176791061798_n

Mapa del Hohenzollernwerk y sus alrededores.
11138105_1645356802348654_2627439150532569073_n
Escena de los combates entre británicos y alemanes por las posiciones fortificadas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: