RSS

16 de Octubre de 1915 – Huelga de enfermeras en Gran Bretaña

16 Oct

Huelga de enfermeras en Gran Bretaña

Desde el inicio de la guerra en Julio de 1914, las enfermeras de todas las naciones se presentaron como voluntarias para servir en los hospitales de campaña para servir al lado de los médicos militares. Sin dudas era una tarea agotadora y estresante, sin embargo los soldados heridos se veían reconfortados al ser atendidos con dedicación por parte de jóvenes mujeres.

Gran Bretaña no fue la excepción, ya que a medida que el conflicto se intensificaba los hombres se presentaban en las oficinas de reclutamiento, gran parte de las jóvenes de diversas clases sociales se presentaban como voluntarias para servir como enfermeras en los diferentes hospitales establecidos a los largo del territorio británico.

Uno de los principales, era el de Endsleigh Palace, cercano a la población de Euston, requisado en Julio de 1915, por el Ministerio de Guerra, y estaba reservado solamente para oficiales. La “matrona” se llamaba Florence Tubbs y era muy apreciada por sus enfermeras. El 15 de Octubre de 1915, luego de una discusión con el director fue expulsada, por lo que generó un gran descontento.

En la mañana del 16 de Octubre, las enfermeras realizaron una asamblea, llamaron a una huelga y redactaron un petitorio en que exigían a las autoridades del hospital retirar los cargos que se le habían realizado y reponer en su puesto a Ms. Tubbs.

Esta actitud de inmediato llamo la atención no solo del director, sino también de sus superiores en el Ministerio de Guerra, temerosos que la actitud adoptada se expandiese a otros hospitales, por lo que de inmediato comenzaron a estudiar la posibilidad de dar marcha atrás con la decisión. Por lo pronto, la huelga continuaba, pese a los ruegos de no entorpecer el ”esfuerzo bélico”.

12195964_1646464792237855_3481114746323310812_n
Nota publicada en el periódico londinense Daily Telegraph sobre la huelga convocada por las enfermeras del Hospital Endsleigh Palace.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: