RSS

17 de Octubre de 1915 – Inicio de la Batalla de Krivolak

17 Oct

Inicio de la Batalla de Krivolak

Desde el verano de 1915, la situación política y militar en los Balcanes comenzó agitarse debido a la importancia estratégica que comenzaba a tener el Reino de Bulgaria que había declarado la neutralidad desde el inicio de la guerra en Julio de 1914. Tanto el Zar Ferdinand I, como el Primer Ministro Vasil Radoslavov tenía simpatías por las Potencias Centrales dado la manifiesta enemistad que albergaban contra el Reino de Serbia y por ende sus aliados de la Entente Cordiale.

A principios de septiembre, de manera secreta el Gobierno búlgaro firmo una serie de tratados secretos con el Imperio Alemán, el Austro-Húngaro y el Otomano, por el cual a cambio de ayuda militar y de adquisición territorial se comprometía a entrar en la guerra. Informados por agentes, los gobiernos de la Entente comenzaron a través de sus respectivos embajadores a presentar concesiones y prebendas al Primer Ministro Radoslavov quien fingía mostrar interés.

Finalmente el 22 de Septiembre, el Zar Ferdinand I firmó el decreto de movilización de sus fuerzas armadas, lo cual alarmó a sus vecinos, teniendo como respuesta que el gobierno griego del Primer Ministro Eleftherios Venizelos, con acuerdo del Rey Constantino I, hizo lo mismo y comenzó a sondear la posibilidad que fuerzas aliadas desembarcaran tropas para ayudar a los serbios.

El 03 de Octubre, comenzaron a desembarcar en el Puerto de Salónica las primeras tropas francesas, ante la atónita mirada de los ciudadanos, soldados y marineros. Al día siguiente el Primer Ministro Venizelos justifico ante el Parlamento este accionar aludiendo a un Tratado firmado al final de la Segunda Guerra Balcánica que establecía que Serbia no debía ser privada de una salida al Mar Egeo. Esa misma jornada los embajadores de la Entente le presentaron un ultimátum al gobierno búlgaro por el cual romperían relaciones diplomáticas sino frenaban la movilización militar y expulsaba a los asesores alemanes y austro-húngaros.

El 05 de Octubre, el Rey Constantino asombrado por el desembarco en Salónica obligo a renunciar a Venizelos, reemplazándolo por el conservador Alexándros Zaimis, al día siguiente, tropas alemanas y austro-húngaras comenzaban a invadir serbia por el norte, logrando tomar Belgrado entre las jornadas del 09 y 10.

El 14 de Octubre de 1915, luego de semanas de incertidumbre, el Zar Ferdinand I firmó el manifiesto por el cual le declaraba la guerra al Reino de Serbia, cruzando la frontera en base al plan elaborado por el OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), con dos ejércitos, uno al norte, en dirección al Valle del Río Morava, el otro más al sur, sobre el territorio de Macedonia. La misión de este era cortar la vía ferroviaria Skopje-Salónica para evitar la unión entre las tropas serbias y aliadas, que continuaban desembarcando bajo las órdenes del General francés Maurice Sarrail y que comenzaban a marchar hacia el norte para ayudar a sus aliados.

El objetivo era evitar que la línea ferroviaria fuese tomada por los búlgaros, por lo que en principio la 57ª División francesa comenzó avanzar teniendo como objetivo la estratégica población de Krivolak en territorio de Macedonia, cruzando la frontera en la madrugada del 17 de Octubre de 1915, en horas del mediodía, junto a fuerzas de gendarmería serbias, avistaron a tropas búlgaras, integrantes de la IIº División de Tracia, parte del IIº Ejército del General Georgi Todorov que avanzaba desde la cercana frontera en los alrededores de la ciudad de Strumitsa hacia el este, el combate fue breve, logrando los franceses rechazarlos.

Era el inicio de la Batalla por Krivolak, primer enfrentamiento entre búlgaros y tropas de la Ententé que habían arribado desde la neutral Grecia a socorrer a los abrumados serbios que se veían obligados a defenderse en varios frentes.

12190041_1646708055546862_2808966156153481377_n

Mapa de la región sur de Serbia, por donde avanzaron las fuerzas francesas desde el Puerto griego de Salónica.
12196238_1646708305546837_1140691636768529223_n 
General Maurice Sarrail saliendo de su cuartel general en la ciudad-puerto de Salónica.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: