RSS

18 de Octubre de 1915 – Inicio de la Tercera Batalla del Isonzo

18 Oct

Inicio de la Tercera Batalla del Isonzo

A principios de Agosto de 1915, las fuerzas italianas habían fracasado en lograr quebrar la resistencia de las líneas austro-húngaras en el marco de la Segunda Batalla del Isonzo, entre los días 03 y 08 de Septiembre de 1915, el General Joseph Joffre, comandante en jefe del Estado Mayo francés realizó una visita al frente donde mantuvo reuniones con su contraparte, el General Luigi Cadorna y demás oficiales del estado mayor del “Regio Esercito”.

El resultado de estas entrevistas fue que era necesario un nuevo y masivo ataque contra las posiciones del enemigo para quebrar la resistencia y obligar al mando austro-húngaro a enviar refuerzos lo cual des-protegería otros frentes, además hacia mediados de ese mes en base a informes de inteligencia, era evidente que las Potencias Centrales atacarían Serbia, posiblemente con la ayuda de Bulgaria, por lo que una ofensiva italiana indirectamente estaría aliviando la situación de su aliado balcánico. Además, por su parte el General Cadorna evitaría de esta manera enviar tropas a Salónica como lo estaban planificando los mandos franceses y británicos.

Según el plan elaborado por el Alto Mando italiano, establecía que el área de la ofensiva estaría circunscripta entre la cabeza de puente en el Monte Krm en las cercanías de la estratégica población de Tolmein hasta el Mar Adriático. Los tres objetivos principales, eran ocupar la ciudad de Goritzia, los Montes Pdgora y San Michelle y el territorio donde confluían los ríos Isonzo y Vipacco.

El dispositivo italiano consistía, que en el norte, frente al Monte Krn, se encontraba el 2º Ejército del General Pietro Frugoni, mientras que a hacia el sur frente a la población de Goritzia, estaba posicionado el 3º Ejército de su “Real Alteza” el Príncipe Emanuele Fliberto, Duque de Aosta, sobre el cual recaería la mayor responsabilidad. Por detrás, en la reserva se ubicaba el 1º Ejército del General Roberto Brusati. En total sumaban 9 Cuerpo, compuesto por 24 divisiones de infantería, además de célebres batallones de “Alpinis” y “Bersaglieris”. A diferencia de los enfrentamientos anteriores, el General Cadorna prestó mucha atención a las piezas de artillería acumulando para la ofensiva un total de 1.372.
A pesar de los preparativos, el alto mando del Vº Austro-Húngaro, encabezado por el Barón Svetozar Boroević von Bojna, quien a su vez dependía del Archiduque Eugen von Habsburg-Lothringen comandante en jefe del Frente Sudoeste que abarcaba desde la frontera con la neutral Suiza, hasta el Adriático, estaba, gracias a informes de la Oficina de Inteligencia y a desertores, al tanto de la inminente ofensiva, por lo que tomo los recaudo necesarios y preparo a los 137 batallones y 634 piezas de artillería cono los que contaba, consciente de la superioridad numérica del enemigo.

El 13 de Octubre de 1915, en un ataque preventivo, varias unidades italianas atacaron las posiciones austro-húngaras en los alrededores de la aldea de Marcottini, siendo rechazadas. En la madrugada del 17 de Octubre, las piezas de artillería comenzaron abrir fuego contra las trincheras en la antesala del inicio de la ofensiva.

Finalmente a las 12:00 hs. del 18 de Octubre de 1915, mientras los aviones de reconocimiento sobrevolaban el área, el ataque de la infantería se inicio con el avance en dirección al Monte Podgora, de las Brigadas Re y Pistoia, pertenecientes al 6º Cuerpo del General Carlo Ruelle, parte del 3º Ejército del Duque de Aosta, sin embargo para el final del día, debieron retirarse.

Por su parte, más al norte en el sector del 2º Cuerpo del General Elio Resioli, parte integrante del 2º Ejéricto del General Frugoni, la Brigada Lombardía, logró avanzar en los alrededores de la Oslavia, sin embargo la Livarno fracaso Monte Sabatino. A su vez hubo éxitos mínimo y parciales en Monte Sei Busi, Selz y en la ciudad de Monfalcone.

Los italianos tuvieron más fortunas al lograr capturar una serie de trincheras a los pies del Monte San Michele, aunque sus avances fueron más modestos en las cabezas de puente en las poblaciones de Plava y Tolmein.

A diferencia de los ataques anteriores, el mando italiano hizo uso del bombardeo previo, aunque su efecto no fue el deseado, dado que las tropas austro-húngaras, inferiores en número, pero bien atrincheradas lograron en la mayoría de los casos preservar sus posiciones.

12195788_1647151568835844_8219540293226793330_n

Mapa del Frente del Río Isonzo, antes del inicio de la batalla.
12107954_1647151892169145_5519843970709986094_n
El Comandante en Jefe del Ejército francés, General Joseph Joffre (A la izquierda de uniforme oscuro) junto a su contra-parte italiana el General Luigi Cadorna, junto a oficiales de sus respectivos estados mayores, visitando el frente antes del inicio de la batalla.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: