RSS

19 de Octubre De 1915 – Final de la Batalla de Loos y del Combate por el Hohenzollernwerk (Reducto Hohenzollern)

19 Oct

Final de la Batalla de Loos y del Combate por el Hohenzollernwerk (Reducto Hohenzollern)

El 08 de Octubre de 1915, las tropas del 1º Ejército Británico del General Sir Douglas Haig, habían logrado detener el contraataque lanzado por unidades del VIº Ejército Alemán del Kronprinz Rupprecht von Bayern, en la región de Loos, en el norte de Francia, en el marco de las ofensivas otoñales lanzadas por los mandos aliados.

.Al día siguiente, los duros combates continuaron, sin que ningún mando lograse ganar terreno, mientras que la cifra de heridos y muertos se incrementaba notablemente. Sin embargo, el comandante en jefe de la BEF-British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica) EL mariscal de Campo Sir John French envío un despacho al gobierno del Primer Ministro Británico en donde expresaba los “logros” de la ofensiva lanzada el 25 de Septiembre.

A partir del día 10 hasta el 12 de Octubre, los combates cesaron debido a las condiciones climáticas y a que el mando británico preparaba un nuevo avance, esta vez enfocado principalmente contra el llamado Hohenzollernwerk (Reducto Hohenzollern), posición fuerte principal de la línea alemana en la zona, compuesto por nidos de ametralladoras y trincheras bien fortificadas.

Finalmente en la mañana del 13 de Octubre, el ataque comenzó, con la 9ª División atacando las fortificaciones del reducto, mientras que otras unidades lo hacían hacia el sudoeste de la pequeña población de Hulluch, si bien al finalizar la jornada aquí habían tenido éxito, el fracaso costo muchas vidas en cuestión de horas, entre las fortificaciones del Reducto, al día siguiente un nuevo ataque fue lanzado, sin embargo fue frenado debido a la falta de granadas de mano.

Ante este nuevo fracaso, el General Sir Haig, comenzó a planificar una nueva ofensiva, sin embargo el incremento del fuego de la artillería pesada alemana, lo obligo a cambiar de parecer y ordenó el 16 de Octubre al cese de toda acción ofensiva general. Esta situación le dio respiro al mando alemán, que comenzó a reforzar sus puntos débiles que habían surgido en los ataques del enemigo, como así también comenzaron a llegar refuerzos desde la retaguardia.

Finalmente, el 19 de Octubre de 1915, tropas alemanas lanzaron un ataque limitado en los alrededores de Hulluch, que sin embargo pese al empuje inicial, fracaso, ante la resistencia británica, lo cual marcó el final de la batalla, dado que ambos bandos comenzaron a atrincherarse una vez más.

A pesar de este fracaso, la Batalla de Loos, fue una victoria táctica del Ejército Alemán, que una vez más pese a la inferioridad numérica logró frenar la embestida enemiga, además de conservar las principales fortificaciones, como el imponente Hohenzollernwerk, en cuanto a los británicos, fue una ocasión desperdiciada, sobretodo en los primeros días, cuando luego de tomar heroicamente Hill 70, un error en las comunicaciones no permitió el arribo de las reservas a tiempo, lo cual llevó al estancamiento de la situación.

Las bajas en la Batalla de Loos, fueron de 59.247 británicas y cerca de 26.000 alemanas, en cuanto al reducto, alcanzaron 3.643 y 3.000 respectivamente.

12191770_1647171185500549_8661376423277525107_n

Mapa que muestra el último ataque británico en el marco de la Batalla de Loos.
12042671_1647171342167200_2421933839309797768_n
Plano del fallido ataque de la 9ª División al Hohenzollernwerk (Reducto Hohenzollern).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: