RSS

21 de Octubre de 1915 – La oferta británica al Reino de Grecia

21 Oct

La oferta británica al Reino de Grecia

La Isla de Chipre, enclavada en el este del Mar Mediterráneo debido a su posición estratégica, fue codiciada por un sinnúmero de naciones desde la Edad Antigua. Hacia finales del Siglo XV, estuvo bajo el dominio de la República de Venecia, rica nación comerciante que contaba con una importante flota militar y mercante, hasta 1570, cuando los otomanos la conquistaron.

En 1878, en el marco del llamado Congreso de Berlín, que si bien había sido convocado para revisar el Tratado de San Stéfano que había puesto fin a la guerra ruso-otomana de 1877-1878, las principales potencias decidieron acordar una serie de cuestiones territoriales, por lo que el Imperio Británico, principal promotor del encuentro recibió la administración de Chipre.

Desde finales del siglo XIX, se desarrolló entre la comunidad grecochipriota, la mayoritaria en la isla un movimiento, que propugnaba la unión de la Isla con el recientemente independizado Reino de Grecia, quienes incentivaban esta política denominada “enosis” se encontraban:

– Los diplomáticos griegos que buscaban exacerbar los ánimos nacionalistas a través de propaganda, eventos deportivos y el reclutamiento en el ejército de la “madre patria”.
– Maestros griegos que durante su presencia en escuelas secundarias adoctrinaban a la juventud.
– Organizaciones nacionalistas griegas.
– Gran parte de la prensa en Atenas.
– Y principalmente el apoyo del clero ortodoxo grecochipriota

Esta lucha, generalmente pacífica, no solo se concentró contra las autoridades británicas, sino también contra la importante comunidad de origen turco-otomana que habitaba la isla, debido a que en base al Congreso de Berlín, el gobierno de Constantinopla recibía un porcentaje de los impuestos que se cobraban. La situación desemboco en 1912, a duros enfrentamientos intercomunales en la población de Limassol, que pese a la intervención de las autoridades británicas se saldaron con 5 muertos y un centenar de heridos.

El inicio de la guerra en el continente europeo en Julio de 1914, no afectó de manera directa a la región, dado que la mayoría de las naciones habían declarado la neutralidad, sin embargo la situación cambio de manera radical, cuando el 05 de Noviembre de ese mismo año, en solidaridad con sus aliados rusos, Gran Bretaña le declaró la guerra al Imperio Otomano y para reforzar su posición en el Mediterráneo Oriental, decidió anexarse de manera oficial a la Isla de Chipre, otorgándole el estatus de colonia.

A medida que la guerra se expandía en los Balcanes con el ingreso del Reino de Bulgaria, el gobierno británico no escatimaba esfuerzos en lograr la adhesión de otras naciones balcánicas, en especial el Reino de Grecia, si bien habían logrado junto con sus aliados franceses desembarcar tropas a priuncipios de Octubre de 1915, en el Puerto de Salónica para socorrer a los desesperados serbios que eran atacados por alemanes, austro-húngaros y búlgaros al mismo tiempo, el promotor de esta política de acercamiento hacia la Entente, el Primer Ministro liberal, Elefterios Venizelos había sido obligado a renunciar por el Rey Constantino I, germanófilo y partidario de la neutralidad, imponiendo como sucesor al conservador Alexándros Zaimis.

Sin embargo el gobierno británico no cesó en sus esfuerzos, por lo que a mediados de Octubre de 1915, el embajador en Atenas, Sir Francis Elliot le presento al Primer Ministro Zaimis la propuesta de entregarle la soberanía de la Isla de Chipre, a cambio del ingreso del país a la guerra en apoyo a la Entente Cordiale. La propuesta sorprendió al político griego que de inmediato lo puso a consideración del Rey, quien luego de varias deliberaciones decidió que no era conveniente aceptar para no darle pretexto al Imperio Otomano y sus aliados de las Potencias Centrales de romper relaciones exteriores con una posterior declaración de guerra.

Finalmente el 21 de Octubre de 1915, el gobierno griego rechazó formalmente la propuesta del Imperio Británico con el objetivo de mantener la neutralidad en el conflicto que se desarrollaba.

12219569_1647528762131458_1198756779139116092_n
Crónica del periódico Daily Telegraph enviada por el corresponsal en Atenas, sobre la propuesta del Gobierno Británico de ceder la Isla de Chipre al Reino de Grecia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: