RSS

22 de Octubre de 1915 – Los medios de prensa y el “asesinato” de Edith Cavell

22 Oct

Los medios de prensa y el “asesinato” de Edith Cavell

El fusilamiento de la enfermera británica Edith Cavell por parte de las autoridades alemanas en la ocupada Bélgica, despertó una ola de indignación no solo en Gran Bretaña, sino también en las demás naciones aliadas y sobretodo en las neutrales.

Si bien hasta las mismas autoridades aliadas coincidían en que la ejecución se había en marcado dentro de las leyes militares internacionales dictaminada en la Convención de Ginebra de 1909, los medios de prensa al divulgar la noticia, ponían una vez más de manifiesto el “barbarismo alemán”.

El fusilamiento de Cavell, era otra muestra, junto con las atrocidades cometidas en Leuven y Dinant durante la conquista de Bélgica, o los hundimientos por parte de U-Boats de los transatlánticos RMS Lusitania y SS Arabic, de la falta de piedad de los súbditos del Káiser Wilhelm II.

Los medios de prensa, generalmente exageraban estos hechos con fines propagandísticos, los objetivos eran varios, como galvanizar la moral de los ciudadanos civiles, ayudar con el esfuerzo bélico a los soldados en el frente, y sobretodo tratar de influir sobre las poblaciones de las naciones neutrales.

Por ejemplo en una editorial del periódico londinense Daily Telegraph del 22 de Octubre de 1915, además de presentar la ejecución de la enfermera Cavell como un hecho de crueldad sin comparación, expresaba las quejas que había recibido el Káiser por parte del Rey de la neutral España, Alfonso XIII, que había sido informado por el embajador Rodrigo Saavedra y Vinent, 2º Marques de Villalobar, uno de los principales promotores, junto con miembros de la embajada de los Estados Unidos, para evitar la ejecución.

La decisión llevada a cabo por las autoridades alemanas tuvo la clara intención de amedrentar a la población civil, sin embargo su efecto fue contraproducente, dado que aumentaba el rechazo del país frente a la opinión pública de las principales naciones neutrales.

 12219463_1647736515444016_5500721605496900996_n

Editorial del Daily Telegraph sobre las consecuencias de la ejecución de la enfermera Edith Cavell.
12190934_1647736418777359_3125990530646641066_n
Crónica del New York Times.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: