RSS

23 de Octubre de 1915 – El reclutamiento y la arenga del Rey George V

23 Oct

El reclutamiento y la arenga del Rey George V

En Agosto de 1914, mientras la BEF- British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica) compuesta por soldados profesionales del Territorial Army (Ejército Territorial), compuesto por veteranos de las diversas guerras coloniales de fines del siglo XIX, se embarcaba rumbo a Francia, miles de entusiastas voluntarios se presentaban en las oficinas de reclutamiento.

El recientemente designado Ministro de Guerra, el Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener impulso la formación de un nuevo ejército en base al reclutamiento de voluntarios, negándose a implementar un servicio obligatorio que imperaba tanto en el Imperio Alemán, como en el Ruso, estaba convencido en que el entusiasmo sería piedra fundamental para crear unidades militares. En los primeros tiempos, los hechos le dieron la razón, dado que gracias a una efectiva campaña propagandística los reclutas se contaban de a miles.

Sin embargo, a medida que los combates ganaban en intensidad, y que lejana quedaba la promesa de volver a casa en poco tiempo, los voluntarios comenzaron a mermar, ante esta situación, varios parlamentarios en la House of Commons (Cámara de los Comunes) comenzaban a proponer como solución la incorporación de un sistema de reclutamiento obligatorio, sin embargo era rechazado de manera sistemática por Lord Kitchener.
Para incentivar las campañas de reclutamiento, los miembros del Partido Laborista que defendían la participación de la nación en la guerra, se enfocaron en campañas en los sectores obreros donde tenían una importante preeminencia, logrando cierto éxito.

Por su parte, a pesar que por el sistema político su papel era menos categórico que el de sus dos primos, Nicolás II y Guillermo II, el Rey George V, representaba a los ojos de los súbditos el símbolo del poderío imperial, por lo que su presencia era muy apreciada, tanto por sus hombres en el frente, como por sus súbditos civiles. Sus simples modos de vida eran apreciados por todos.

Al igual que su gobierno, comenzaba a preocuparse por la merma de voluntarios, por lo que el 23 de Octubre de 1915, emitió una proclama en la que apelaba a sus ciudadanos a enlistarse.

Sus principales palabras fueron:

“More men and yet more men are wanted for a Victory and enduring Peace”

(“Más hombres y aún más hombres se requieren para una Victoria y Paz Duradera).

Sin dudas, el Rey era consciente de su posición dentro del Imperio, por lo que estaba ansioso por colaborar al igual que su familia en el esfuerzo bélico del Imperio.

12191718_1647818495435818_5839380628565356921_n

Proclama del del Rey George V publicada por el periódico londinense Daily Telegraph
12191540_1647819822102352_9145657924423836401_n
George V pasa revista a tropas de voluntarios antes que zarpen hacia el frente.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: