RSS

27 de Octubre de 1915 – Nuevos sabotajes alemanes en Estados Unidos

27 Oct

Nuevos sabotajes alemanes en Estados Unidos

Desde el inicio de la guerra en Agosto de 1914, si bien el presidente de los Estados Unidos el demócrata Woodrow Wilson proclamo la neutralidad, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses sentían una cierta simpatía por las potencias de la Entente Cordiale. En sendos reportajes el popular expresidente Theodore Roosevelt clamaba por que la nación declarase la guerra a las Potencias Centrales en defensa de la libertad del mundo.

Desde un principio de los combates, la mayor parte de la población estadounidense tenía simpatías por la causa de la Entente Cordiale, sobretodo luego de informarse sobre las atrocidades, a veces magnificadas por la prensa, sobretodo británica, cometidas durante la invasión a Bélgica y el norte de Francia.

De manera cotidiana los medios de comunicación durante fines de 1914 e inicios de 1915, tanto nacionales como internacionales, informaban sobre el descubrimiento de actos de sabotaje y espionaje por parte de agentes alemanes, protegidos por la embajada, que estaba a cargo del Conde Johann von Bernstorff.

Sin dudas el punto de inflexión fue el hundimiento el 07 de Mayo de 1915 sin previo aviso por parte del U-20, del trasatlántico británico RMS Lusitania, en las inmediaciones de la costa de Irlanda, que cubría la ruta New York-Liverpool, pereciendo cerca de 1200 personas, entre ellas varios estadounidenses, por lo que la reacción fue inmediata por parte de los ciudadanos que atacaron sedes de compañías alemanas o hasta simple negocios familiares de inmigrantes o descendientes de esa nacionalidad.

El gobierno del Presidente Wilson reaccionó pidiendo explicaciones al Conde von Bernstorff y enviando una dura carta a Berlín, sin embargo no estaba en sus intenciones romper hostilidades como varios políticos lo deseaban. Con el hundimiento del SS Arabic, las protestas diplomáticas aumentaron, por lo que finalmente el Gobierno Alemán, ordenó a la Armada cesar todo ataque de los U-Boats a naves mercantes o de pasajeros de bandera neutral sin previo aviso.

A pesar de la distensión, las acciones de sabotaje y espionaje en suelo estadounidense continuaban siendo muchas veces magnificados por los medios de prensa aliados. Uno de los más resonantes fue el llamado Dumbas Affair a principios de Septiembre de 1915, en el cual el embajador austro-húngaro Doctor Konstantin Dumbas envío una carta a sus superiores presentan un plan para sabotear las industrias metalúrgicas y puertos que eran utilizados para enviar pertrechos a Gran Bretaña y Francia.

El recientemente designado Secretario de Estado Robert Lasing exigió al Gobierno de Viena la destitución del diplomático, que finalmente abandono el país el 05 de Octubre, siendo reemplazado por el Encargado de Negocios Barón Erich Zwiedinek von Südenhorst. Junto con el Dr. Dumbas, abandono el país el empresario alemán Bernhard Dernburg quien hacia lobby a favor de los intereses de las Potencias Centrales ante los medios de prensa, políticos, financieros e industriales.

Pese a estos contratiempos, las actividades de sabotaje y espionaje continuaban, y el 27 de Octubre de 1915, el corresponsal del periódico británico Daily Telegraph, informaba sobre el descubrimiento de un complot, gracias a las confesiones de tres prisioneros, por el cual se sabotearían varios objetivos, tanto en Estados Unidos como en Canadá, siendo principalmente líneas ferroviarias, fábricas e instalaciones portuarias. Agregaba el periodista, que la policía y los jueces estaban actuando ante la grave situación.

Si bienes cierto que los medios de comunicación de las naciones aliadas, magnificaban las acciones de agentes de las Potencias Centrales para convencer a los ciudadanos estadounidenses de presionar al gobierno para entrar en la guerra, la presencia de saboteadores y espías era un peligro para la seguridad del país.

12208377_1648826195335048_590961799275083411_n

Crónica del diario británico Daily Telegraph sobre el descubrimiento de un complot de agentes alemanes en tierras estadounidenses.
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 27 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “27 de Octubre de 1915 – Nuevos sabotajes alemanes en Estados Unidos

  1. withalittlekluck

    9 enero, 2016 at 11:46 pm

    pero fue cierto o un bulo británico?

     
    • elhistoriador

      11 enero, 2016 at 9:07 am

      Nadie lo podrá asegurar al 100%, muchas gracias por el comentario, un saludo

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: