RSS

30 de Octubre de 1915 – Conferencia entre el General Joseph Joffre y el Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener

30 Oct

Conferencia entre el General Joseph Joffre y el Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener

En la segunda semana de Septiembre de 1915, el Ministro de Guerra del Imperio Británico, Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener había visitado el frente de batalla en Francia, reuniéndose con el comandante en Jefe de la BEF-British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica) el también Mariscal Sir John French y el General Sir Douglas Haig, quien estaba a cargo del 1º Ejército.

Luego de varias jornadas de recorrida, el día 12 de Septiembre tuvo lugar la reunión con el General Joseph Joffre y con el Jefe del Grupo de Armeé du Nord (Grupo de Ejércitos del Norte) General Ferdinand Foch, para discutir el plan de batalla elaborado por el Alto Mando Francés para lanzar una masiva ofensiva en otoño. Si bien los Generales Sir French y Sir Haig no estaban de acuerdo, el Mariscal Lord Kitchener quien no deseaba tener roces con sus aliados prometió colaborar con el envió de nuevas unidades pertenecientes a su plan de reclutamiento voluntario.

Las sucesivas ofensivas fueron lanzadas a finales de Septiembre, y a casi un mes, el fracaso era evidente, debido a que las líneas alemanas no habían sufrido ningún tipo de ruptura teniendo como contrapartida un importante incremento en las bajas. Ante esta situación el General Joffre, organizó un viaje junto a sus oficiales del Estado Mayor a Gran Bretaña para discutir la nueva situación con su contra-parte. Sin embargo el estancamiento de la situación militar, más el fracaso diplomático con respecto al Reino de Bulgaria, llevaron a la caída del 2º Gabinete del Presidente de Consejo de Ministros, René Viviani, siendo reemplazado el 29 de Octubre de 1915, por Aristide Briand quien convocó a ministros de varios partidos. SI bien el descontento de los políticos aumentaba, el General Joffre, seguro de su posición, viajo ese mismo día, llegando a Londres, siendo su primera visita desde el inicio de la guerra, en medio de muestras de simpatía y respeto por parte de los ciudadanos.

Luego de las actividades protocolares, en la mañana del 30 de Octubre de 1915, se reunió en la Oficina de Guerra con el Mariscal Lord Kitchener, donde luego de un análisis de la situación de los diferentes frentes de batallas, se llegó a la conclusión que las ofensivas en el occidental debían finalizar debido a las exiguas ganancias territoriales, el alto de número de bajas y la proximidad del invierno. En cuanto al nuevo frente en los Balcanes, el ministro británico se comprometió al envió de más tropas.

Al finalizar la conferencia, ambos militares se dirigieron a almorzar a la legación diplomática francesa, donde los aguardaba el embajador Paul Cambon, en el trayecto, el General Joffre luciendo su clásico uniforme de campo azul oscuro fue vitoreado por los transeúntes.

En las primeras horas de la tarde, ambos militares fueron acompañados por el Primer Lord del Almirantazgo, Lord Arthur Balfour para reunirse con el Primer Ministro Herberth Asquith en su sede oficial de 10 Downing Street, donde compartieron varios aspectos del devenir de los combates.

La visita del General Joffre a Londres tenía como principal objetivo el inicio de la planificación de futuras operaciones militares, en un momento en que su posición se encontraba debilitada debido en gran parte al fracaso de las ofensivas otoñales.

 12247126_1649185691965765_9795829875520104_n
Crónica del periódico “New Zealand Illustrated Magazine”, sobre la visita del General Joseph Joffre a Londres.
12208626_1649185815299086_7783825370678810825_n
Ilustración del encuentro entre el Ministro de Guerra del Imperio Británico Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener (a la derecha) y el General Jospeh Joffre, Comandante en Jefe del Ejército Francés.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: