RSS

31 de Octubre de 1915 – La aparición del Brodie Helmet

31 Oct

La aparición del Brodie Helmet

Al inicio de la guerra en Agosto de 1914, ninguna nación envió a sus tropas al frente con algún tipo de protección para la cabeza, y en muchos casos ni siquiera con uniformes aptos para el combate. En el Frente Occidental, en los primeros días de combate, las tropas francesas marcharon vestidos igual que sus antepasados hacia 50 años atrás, quepis rojos, chaqueta azul oscuro, pantalones bombachos blancos o rojos, polainas negras al igual que el calzado, sin duda muy elegantes, pero sumamente inapropiados dado que no tenían posibilidad de camuflarse en la vegetación veraniega. Por su parte sus aliados británicos habían adoptado un uniforme marrón claro ideal para utilizar en combate, aunque solamente usaban una gorra de plato.

Por su parte, los alemanes usaban uniformes grises, coronados con los tradicionales pickelhauben, casco de cuero negro rematado con una pica en la parte superior y en el frente con el escudo de cada reino que formaban el Imperio, aunque en combate estaban cubiertos por tela del mismo color del resto de las prendas.

A medida que la lucha paso del movimiento al estancamiento en las trincheras, aumentaban las heridas letales en la cabeza que generaban las armas modernas, sobretodo los proyectiles de la artillería y las granadas de mano. Ante esto los ingenieros del Ejército Francés comenzaron a desarrollar proyectos para solucionar el problema, por lo que a fines del verano de 1915, el Intendente-General August-Louis Adrian creo el M15, popularmente conocido como Casco Adrian, que estaba hecho de acero al carbono y apenas pesaban 0,76 kg, además tenía una cresta deflectora a lo largo del eje para despejar las esquirlas. A principios de otoño comenzó a ser entregado junto al nuevo uniforme de color celeste-grisáceo.

Con el mismo objetivo, la Oficina del Departamento de Invenciones de Guerra del Ejército Británico, recibió la orden de evaluar el diseño francés. La conclusión fue que no era lo suficientemente fuerte además de ser demasiado complejo para ser fabricado con rapidez. Por lo que se decidió adoptar un modelo patentado por el ingeniero John Brodie, que simulaba ser los antiguos cascos chapel-de-fer del medioevo, su ventaja consistía en que estaba construido sobre una sola hoja de acero que al ser prensado le daba una mayor fortaleza, además era más liviano que el modelo francés, constaba de una barbilla de cuero para sostenerlo con mayor facilidad.

Su forma similar a la de un “plato de sopa al revés” permitía proteger la cabeza y los hombros del usuario de los proyectiles que estallan por encima de las trincheras. El esquema de la pintura original, sugerida por el Ingeniero Brodie, era de un verde moteado claro, azul y naranja de camuflaje pero también fueron pintados en verde o azul-gris. Luego de varias pruebas, las primeras unidades fueron entregadas en el frente el 31 de Octubre de 1915, sin embargo dado su escaso número, el mando del ejército decidió que solo debían ser usados por las unidades que se encontraban apostadas en las trincheras del frente.

Sin dudas así como la tecnología avanzaba día tras día en crear nuevas armas de destrucción (Gas, lanzallamas, etc.), también era utilizada para dar una mayor protección a los soldados que soportaban la lucha.

12227829_1649404031943931_1760473382163740824_n

Casco Brodie adoptado por el Ejército Británico.
12274292_1649404248610576_663435786969806652_n
Casco M15 o “Adrian”, adoptado por las tropas francesas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 octubre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: