RSS

02 de Noviembre de 1915 – Nuevo Gobernador Militar de París

02 Nov

Nuevo Gobernador Militar de París

El 29 de Octubre de 1915, Aristide Briand miembro del Partido Socialista Republicano, había formado un nuevo en el seno de la Asamblea Nacional Francesa, reemplazando a su compañero de partido, René Viviani, quien había tenido una deslucida actividad desde que la guerra había iniciado en Agosto de 1914.

El nuevo Presidente de Consejo de Ministros había designado a sus colaboradores de diferentes partidos de centro-izquierda, como de centro-derecha, además había roto una larga tradición de los gobiernos de la Tercera República, dado que había designado como Ministro de Guerra a un militar en actividad, el General Joseph Gallieni, hasta entonces Gobernador Militar de París.

Su foja de servicio era ejemplar, habiendo participado desde joven en la Guerra Franco-Prusiana de 1870-1871, para luego desempeñar diversos cargos en las diferentes colonias de Asia y África. En 1911, se le ofreció ser Comandante en Jefe del Ejército, sin embargo declinó por razones de salud cediendo su puesto a su principal “rival” interno, el General Joseph Joffre. En abril de 1914, pasó a retiro, sin embargo fue convocado una vez más en Agosto al iniciarse la guerra. El día 26 del mismo mes, el Ministro de Guerra, Adolphe Messimy, lo designó como Gobernador Militar de París con la orden terminante de defender la capital, ante el inminente ataque alemán.

A pesar de no tener grandes esperanzas, comenzó a prepararse, lanzando proclamas patrióticas para incentivar el espíritu de lucha de los soldados y tranquilizar a los pocos civiles que aún quedaban, dado que muchos habían huido junto al Gobierno. Su habilidad le permitió determinar que la maniobra del Iº Ejército Alemán del General Alexander von Kluck dejaba su flanco derecho expuesto en las riberas del Río Marne a pocos kilómetros de la ciudad, por lo que ideo un plan para contraatacar, que finalmente fue tomado por el General Joffre lo que permitió el llamado “Miracle de la Marne” (Milagro del Marne), que permitió rechazar al invasor y poner a salvo la capital, sin dudas una de sus más recordadas acciones, fue el envió de tropas al frente en taxis, si bien solo fueron 7.000 en una batalla de millones, fue un símbolo de la determinación de defensa francesa.

Al ser designado como Ministro de Guerra, fue reemplazado como Gobernador Militar de París, el 02 de Noviembre de 1915, por el General Michel Joseph Maunoury, veterano de las campañas coloniales y que al mando del recientemente creado 6º Ejército había tenido una destacada acción durante los combates del Marne.

Briand, con la intención de acotar el poder que ostentaba el General Joffre, había designado para cargos de suma importancia a dos militares en actividad, críticos de la acción del comandante en jefe del Ejército Francés.

12250004_1649832761901058_3694270365824359690_n
Publicación militar francesa en la que se informa la designación como Gobernador Militar de París, al General Michel Jospeh Maunoury.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: