RSS

03 de Noviembre de 1915 – Final de la Tercera Batalla del Isonzo

03 Nov

Final de la Tercera Batalla del Isonzo

En horas del mediodía del 18 de Octubre de 1915, luego de un importante bombardeo, las tropas italianas lanzaron un nuevo ataque contra las posiciones austro-húngaras a lo largo de todo el frente del Río Isonzo. En base a los errores cometidos en las anteriores incursiones, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Luigi Cadorna, había cambiado notablemente la estrategia, concentrando el esfuerzo en objetivos alcanzables, siendo para esta ofensiva, ocupar la ciudad de Goritzia, los Montes Podgora y San Michelle y el territorio donde confluían los ríos Isonzo y Vipacco. Sin embargo, el comandante austro-húngaro Barón Svetozar Boroević von Bojna estaba informado sobre el inminente ataque, por lo que pudo organizar una defensa fuerte,

Para el primer día de batalla, los avances habían sido modestos, logrando tener algún tipo de éxito, en el sector norte del frente, donde se asentaba el 2º Ejército del General Pietro Frugoni. Entre las jornadas del 19 y 20 de Octubre, los ataques continuaron aunque sus logros fueron mínimos, debido a la férrea defensa.

En la mañana del día 21, luego de un breve pero intenso bombardeo, tres batallones del 119º Regimiento, lanzaron un decidido ataque contra el Monte Santa Lucía, sin embargo un batallón compuesto por húngaros lograron detenerlos luego de una dura lucha cuerpo a cuerpo, en otro sector, la superioridad numérica se impuso, y los italianos lograron penetrar en las trincheras del Monte San Michele, que era la principal posición estratégica para la defensa de la cabeza de puente que defendía la ciudad de Goritzia, por lo que el Barón von Bojna junto a sus oficiales preparó un contraataque para retomar las trincheras. La acción sería llevada por dos batallones de húngaros que lograron ocupar las cumbres norte y centro y se lanzaron contra la sur, aún en manos del enemigo. Dos compañías rumanas procedentes de la provincia de Bucovina se sumaron al ataque contra las posiciones italianas, sin embargo no pudieron lograr su objetivo.

Entre el 22 y 23 de Octubre se sucedieron los combates en alrededor del Monte Carso, sin embargo no hubo ganancias territoriales importantes. El día 24, como respuesta aeroplanos austro-húngaros bombardearon la cercana ciudad de Venecia. Al día siguiente, las unidades italianas lograron algunos éxitos en diversos sectores del frente. En las siguientes jornadas la situación se estabilizó y los combates cesaron, por lo que el Mando Italiano comenzó a planificar una segunda oleada de ataque.

A las 08:00 hs. de la mañana del 28 de Octubre la artillería pesada comenzó a bombardear las posiciones austro-húngaras en la cabeza de puente de la estratégica ciudad de Goritzia. Luego de seis horas, seis batallones italianos avanzaron contra el cercano Monte Sabatino, logrando ocupar las trincheras en la ladera sur, sin embargo a las pocas horas un duro contraataque obligándolos a retroceder. Otro ataque contra la población de Podgora y les permitió ocupar varias líneas de trincheras, sin embargo un contraataque de un regimiento compuesto por dálmatas croatas los expulso, debiendo retroceder hacia la aldea de Zara punto de partida.

A las 15:00 hs. luego que los cañones italianos apuntaron contra las alturas de Doberdo, la infantería comenzó atacar, sin embargo fueron rechazados, debido a la firme acción de regimientos de tiroleses especialistas en la lucha alpina. Otras incursiones contra Monte San Martino y el Sei Busi, fracasaron, siendo las bajas muy altas en ambos bandos.

Estos fracasos, llevaron a que el 3º Ejército del General Príncipe Emanuele Fliberto, Duque de Aosta utilizará los dos cuerpos de reserva procedentes del 1º Ejército del General Roberto Brusati. Luego un nuevo bombardeo una vez más se atacó el Monte Sabatino y las alturas en los alrededores de Podgora, sin embargo un regimiento formado por galicianos lograron bloquearlos en las trincheras que rodeaban la aldea de Gravosa.

El 29 de Octubre, varias compañías húngaras lograron tomar las trincheras enemigas restantes en el Monte Martino. En los días finales del mes, los combates se desarrollaron a lo largo de todo el Frente, por ejemplo varios ataques italianos fracasaron en el Monte Krn y en la cabeza de puente en los alrededores de Tolmeiner. El 31 de octubre, un duro ataque de los célebres “Bersaglieri” desde Auzza hasta el Monte Santo fracaso, igual suerte corrieron los avances contra la ciudad de Gorizia, la aldea de Pevma y el Monte San Michele.

A pesar de los fracasos, el General Cadorna junto a su Estado Mayor, insistía en lanzar un golpe decisivo, poniendo énfasis en el sector de Gorizia. El 01º de Noviembre, el ataque comenzó contra las posiciones del enemigo en el Monte Sabotino y los alrededores de la aldea de Zagora. MIentras que otras unidades se lanzaron contra las posiciones occidentales y de retaguardia que protegían la estratégica ciudad. AL mismo tiempo avances de distracción en los sectores de Plava y la parte norte de la meseta de Doberdo. Además cinco regimientos tuvieron éxito en tomar las trincheras austro-húngaras en la ladera del Monte San Martino, sin embargo un duro contraataque los expulsó.

Entre el 02 y 03 de Noviembre, los ataques se concentraron contra Podgora, en especial contra las posiciones del Regimiento de Infantería “Erzherzog Friedrich“ compuesto por húngaros que sin embargo lograron resistir ocasionándole grandes pérdidas a los atacantes. Otros ataques lanzados contra el norte de la Meseta de Doberdo y la aldea de Zagora fracasaron, al igual que en las cabezas de puente de Plexo y Tolmein.

Finalmente en horas de la tarde del 03 de Noviembre de 1915, el General Cadorna, junto a su Estado Mayor, decidió frenar todo tipo de nuevo avance, por lo que la batalla llegó al final, teniendo como resultado el fracaso de la ofensiva organizada. En cuanto a las bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos fueron de 62.466 italianas y algo más de 40.000 austro-húngaros.

 

12239491_1650335048517496_7057910681950056264_n

Representación artística del choque entre los célebres “Bersaglieris” (a la derecha) y la infantería austro-húngara.
12234951_1650335178517483_6414052604618807261_n
Fila de prisioneros italianos marchan hacia la retaguardia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: