RSS

04 de Noviembre de 1915 – Campaña de Camerún. Inicio de la Batalla de Banjo

04 Nov

Campaña de Camerún. Inicio de la Batalla de Banjo

El 29 de Junio de 1915, fuerzas británicas procedentes de la Colonia de Nigeria, del Brigadier General Sir Frederick Hugh Cunliffe había derrotado a una pequeña guarnición alemana y ocupado la pequeña aldea de Ngaundere en el norte de la colonia de Kamerun (Camerún).
Sin embargo a causa de las lluvias, el mando británico decidió concentrarse en el sitio de la fortaleza de Mora en el extremo norte, que resistía desde el inicio mismo de la guerra, en vez de avanzar en dirección sur para tomar Yaundé., la capital administrativa de la colonia.

A mediados de Octubre las condiciones climáticas mejoraron, por lo que el Brigadier General Cunliffe, decidió reanudar el avance hacia el sur, logrando tomar el día 22, la ciudad de Bamenda, dos días después la aldea de Banjo y finalmente el 03 de Noviembre Tibati, aproximadamente unos 90 km. al suroeste de Ngaundere. En una colina con una pronunciada pendiente, pero con una cumbre relativamente plana, cercana a Banjo se encontraba una pequeña fortaleza enemiga, a escasos kilómetros de la frontera con la Nigeria Británica, la misma estaba bien aprovisionada y contaba con una serie de puntos fuertes y trincheras estratégicamente ubicadas. La guarnición estaba bajo las órdenes del Capitán Adolf Schipper que contaba con 23 oficiales europeos y 200 askaris (soldados nativos).

A pesar que en octubre los británicos, muy superiores en número, habían ocupado el poblado, el ataque se inicio recién el 04 de Noviembre, cuando en las primeras horas de la mañana una compañía bajo el mando del Capitán Cedric Bowyer-Smith se lanzó al ataque con el apoyo de tres piezas de artillería. Gracias a la densa neblina, los atacantes lograron sorprender a los defensores, sin embargo cerca de la cumbre se entabló un feroz combate cuerpo a cuerpo donde falleció el Capitán Bowyer-Smith, lo que fue un duro golpe para la moral de sus hombres que se retiraron cuesta abajo.

En horas de la noche, 5 compañías volvieron al ataque por la colina, sin embargo los alskaris dirigidos por los oficiales alemanas lograron mantenerlos a raya y retroceder gracias al lanzamiento de cartuchos de dinamita.

La primera jornada de la batalla se saldo con un fracaso del plan de ataque británico debido a la resistencia alemana. El Brigadier General Cunliffe estaba decidido a ocupar el fuerte, dado que era la última posición que se interponía ante Yaundé.

 

11045430_1650637338487267_7309788704789249780_n
Mapa con la ubicación de la aldea de Banjo y la cercana fortificación alemana.
12274469_1650639771820357_1273054211025141834_n
Tropas askaris (nativos africanos al servicio del Imperio Alemán).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: