RSS

05 de Noviembre de 1915 – Final de la Tercera Batalla de Artois

05 Nov

Final de la Tercera Batalla de Artois

El 10 de Octubre de 1915, en el marco de la Tercera Batalla de Artois, iniciada el 25 de Septiembre, había fracasado una serie de contraataques por parte del VIº Ejército Alemán del Kronprinz Rupprecht von Bayern lanzados contra las posiciones del 10º Ejército Francés del General Victor d´Urbal y a divisiones británicas del 1º Ejército del General Sir Douglas Haig, que habían logrado ocupar en el avance inicial.
Luego de estas acciones, el frente volvió a estabilizarse durante los días 11 y 12, debido al agotamiento de ambos bandos.

Al día siguiente, los británicos lanzaron una serie de nuevos ataques en su sector utilizando gas, al sudoeste de la pequeña población de Hulluch logrando tener cierto éxito. Hacia la jornada del 15 los combates se sucedieron a los largo de las trincheras francesas sin que hubiese cambios significativos en la línea de combate.

Luego de varias jornadas prácticamente sin actividad, los británicos rechazaron el 19 de Octubre un contraataque lanzado por unidades del Iº Cuerpo Bávaro del General de Infantería Oskar von Xylander, que habían estado en la reserva desde el de la batalla. Durante las siguientes semanas, se produjeron combates esporádicos debido principalmente al agotamiento de ambos bandos y al notable desmejoramiento de las condiciones climáticas.

Finalmente ante la inutilidad de una nueva ofensiva, el General Ferdinand Foch, comandante en jefe del Groupe d’armées du Nord (Grupo de Ejércitos del Norte) en acuerdo con su superior, el General Joseph Joffre y los aliados británicos, decidio poner fin a la batalla el 04 de Noviembre de 1915. Las bajas habían sido sumamente elevadas, las francesas habían siudo de 48.230, las británicas de 61,713, mientras que las alemanas habían alcanzado las 51.100.

Una vez más, la ofensiva aliada había fracasado, por lo que ahora solo restaba pasar el invierno.

12246724_1650644711819863_3437088541373364693_n

Imagen: Representación artística en que los soldados británicos con máscaras de gas atacan las trincheras alemanas en los alrededores de la aldea de Hulluch
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: