RSS

07 de Noviembre de 1915 – Final de la Segunda Batalla de Champagne

07 Nov

Final de la Segunda Batalla de Champagne

Hacia el 01 de Octubre de 1915, los avances en la región de Champaña por parte de los ejércitos franceses 2º del Genreral Philippe Petáin y 4º del General Fernand Langle de Carey, integrantes del llamado Groupe d’armées du Centre del General Édourd de Castelnau, iniciados a finales del mes de Septiembre habían sido frenados por la resistencia de las posiciones defensivas del IIIº Ejército Alemán, bajo el mando del General de Caballería Kart von Einem.

Ante estos fracasos, el General Jospeh Joffre, comandante en jefe del GQG – Grand Quartier General (Gran Cuartel General Francés), decidió el 03 de Octubre frenar avances de gran magnitud y centrarse en objetivos pequeños en una lucha de desgaste para conservar las posiciones obtenidas.

Entre el 06 y 07 de Octubre, las fuerzas francesas lograron tomar luego de una dura lucha, muchas veces cuerpo a cuerpo un cerrillo en las cercanías de la aldea de Tahure y la llamada Colina 192. Durante las jornadas siguientes las luchas continuaron. Ante el peligro de un nuevo masivo ataque, el General Erich von Falkenhayn, comandante en jefe del OHL – Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), autorizó al General von Einem, desplegar para reforzar las defensas al Xº Cuerpo del General de Infantería Otto von Emmich.
Los combates continuaron a lo largo de todo el frente, sin ningún tipo de resultado positivo para ambos bandos. Ni siquiera un ataque con gas por parte de los alemanes del 20 de Octubre, que fracaso debido a los fuertes vientos.

Esta inactividad, llevó al General Langle de Carey a planificar un avance limitado, que se inicio en la madrugada del 24 de Octubre, luego de un breve pero intenso fuego de artillería, cuando la infantería comenzó avanzar y luego de encarnizados combates, lograron tomar la fortificada trinchera llamada “La Courtine”. Los combates continuaron en ese sector, ya que dos días después fracaso un contraataque del enemigo que tenía intenciones de recuperar la posición. Entre el 27 y 28 de Octubre, las fuerzas alemanas dejaron de contraatacar y retrocedieron hacia el punto de partida.

El 30 de Octubre, gracias a los refuerzos llegados desde el inactivo Frente Oriental, el General von Einem, lanzó un nuevo contraataque a cargo del VIIIº Cuerpo de la Reserva del Teniente General Paul Fleck que le permitió recuperar las posiciones en Butte de Tahure, a la vez que se desplazaba en dirección a la población de Mesnil y sus colinas de alrededores, sin embargo fueron frenados en seco.

A pesar de este inconveniente, un nuevo contraataque alemán fue lanzado el 03 de Noviembre, en dirección a la Colina 199 al norte de la población de Massiges, en la llamada Kanonenberg. Entre los días 04 y 05 de Noviembre, lograron capturar varias líneas de trincheras.
Finalmente el 07 de Noviembre de 1915, el General Joffre le comunico al General Castelnau que cesara toda acción ofensiva, por lo que la batalla llegaba a su final, una vez más el Alto Mando Alemán se podía dar por satisfecho ya que con una fuerza menor había logrado frenar una ofensiva enemiga. En cuanto a las bajas, las francesas fueron de 145.000 muertos y heridos, por su parte los alemanes sufrieron 72.000 muertos y heridos, 17.500 desaparecidos y 121 cañones perdidos.

12249963_1651557708395230_3953323874314741906_n

Mapa que muestra el desarrollo de la batalla.
12313676_1651559198395081_7776134540201330838_n
Pintura que muestra la toma de las trincheras francesas de la Colina 199 por parte de la infantería alemana.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: