RSS

09 de Noviembre de 1915 – Inestabilidad Política en Grecia

09 Nov

Inestabilidad Política en Grecia

El 05 de Octubre de 1915, el Primer Ministro griego de tendencia Liberal y partidario de la Entente Cordiale, Elefheterios Venizelos había renunciado, luego que el Rey Constantino I, de tendencia germanófila, rechazase la aprobación al desembarco de tropas francesas y británicas en el Puerto de Salónica que tenían el objetivo de socorrer a los serbios que eran amenazadas por los Imperios Alemanes y Austro-Húngaro como así también el aún neutral Reino de Bulgaria.

En su reemplazo el monarca presionó para que fuese designado el conservador y monárquico Alexandros Zaimis, aunque más moderado que Dimitiros Gounaris, el otro hombre político de su confianza. Sin embargo el nuevo Primer Ministro tenía un Parlamento netamente opositor dominado por los llamados “venizelistas”, por lo que desde un principio su gestión seria muy difícil de desarrollar.

La situación se complica aún más, cuando finalmente el Zar búlgaro Ferdinand I firmó el decreto de Declaración de Guerra contra el Reino de Serbia, aliándose de este modo con las Potencias Centrales. A pesar de las continuas presiones de los embajadores de Francia, Gran Bretaña y el Imperio Ruso, el Rey apoyó al Primer Ministro en su postura neutralista.

El 17 de Octubre, el embajador Sir Francis Eliot, presento una propuesta enviada por su superior en Londres, Sir Edward Grey en la cual a cambio de apoyo, el Imperio Británico estaba dispuesto a ceder la soberanía de la Isla de Chipre, protectorado desde 1878 y transformada en colonia desde la declaración de guerra al Imperio Otomano en Noviembre de 1914. Cuatro días después con apoyo del Rey y la mayoría de su gabinete, Zaimis rechazó la propuesta para evitar provocar a las Potencias Centrales.

La situación política en Grecia se agravaba con el correr de las jornadas, las presiones sobre el gobierno por parte de los partidarios de la Entente eran cada vez más fuertes. Finalmente el 04 de Noviembre, Venizelos que mantenía su escaño, lanzó un duro discurso en que acuso al Gobierno de débil e incapaz de solucionar la crisis, ante esto, Zaimis perdió el apoyo del Rey y de su gabinete, por lo que el 09 de Noviembre de 1915 a poco más de un mes de haber asumido, presentó la renuncia, siendo reemplazado por el banquero y diplomático Stephanos Skouloudis, por su parte, el Rey le pidió que formase un Gabinete con miembros de todos los partidos para así evitar los fuertes rumores por los cuales sindicaban a Venizelos formando un gobierno bajo el amparo de las tropas aliadas.

La situación política en el Reino de Grecia a causa de la postura ante la guerra amenazaba con desencadenar una lucha civil.

12274538_1651817591702575_5452645919942097232_n
Stephanos Skouloudis, nuevo Primer Ministro del Reino de Grecia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: