RSS

10 de Noviembre de 1915 – Final de la Ofensiva Morava

10 Nov

Final de la Ofensiva Morava

El 14 de Octubre de 1915, el Zar Ferdinand I firmaba el decreto por el cual, el Reino de Bulgaria le declaraba la guerra a su vecina Serbia, era la conclusión de un largo periodo de negociaciones diplomáticas febriles.

Una semana antes, las fuerzas alemanas y austro-húngaras, bajo el mando unificado del Mariscal de Campo August von Mackensen habían iniciado la invasión por el norte, poniendo en marcha el plan elaborado por el Comandante en Jefe del OHL – Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), General Erich von Falkenhayn, por su parte, dos ejércitos búlgaros atacarían por el este, el Iº del Teniente General Kliment Boyadzhiev, ubicado al norte, avanzaría por el valle del río Morava, conquistando la fortaleza de Pirot y la ciudad de Nis donde las autoridades serbias se habían mudado desde el inicio de la guerra, además enlazaría con el XIº Ejército Alemán del General Max von Gallwitz.

La invasión comenzó, el mismo día de la declaración de guerra, cuando las diferentes divisiones se adentraron en territorio enemigo, pese a la dura resistencia de las unidades de vanguardia del 2º Ejército Serbio del General Stepa Stepanović, en los siguientes días el avance continúo aunque de manera sumamente lenta.

Finalmente el 17 de Octubre, las fuerzas búlgaras logran adentrarse en el estratégico Valle de Timok ocupando la población de Egri Palanka, sin embargo se vieron frenados por las duras climáticas y la dura resistencia serbia, sin embargo para su alivio, las fuerzas alemanas avanzaban desde el norte, por la orilla oeste del Río Morava. Finalmente el 23 de Octubre, las vanguardias del General Von Gallwitz cruzaban el río Orsova. Esta acción permitió que la día siguiente, las fuerzas de la VIª División del General Asen Papadopov lograsen conquistar la estratégica ciudad de Negotin y la cercana aldea de Prahovo sobre el Río Danubio. En cambio la lucha se intensificaba más al sur, al este de la población de Knyajevats.
El 25 de Octubre, se iniciaron duros combates al norte de la fortaleza de Pirot, la más importante del sistema defensivo serbio en el este del país. AL día siguiente, las fuerzas búlgaras y alemanas se encontraron en la aldea de Lyubishevats sobre el Danubio, lo cual aceleró los planes de retirada elaborados por el comandante en jefe del ejército serbio, Voivoda (equivalente a Mariscal de Campo) Radomir Putnik, ya que esa misma jornada se retiraron de Knyajevats. Para ese momento, las fuerzas de las Potencias Centrales habían establecido un frente entre 25 y 40 millas al sur de Belgrado, la capital histórica, en manos austro-húngaras desde el 09 de Octubre.

El 27 de Octubre, un avance general de las fuerzas del Teniente General Boyadzhiev, ocuparon sucesivamente Zayechar, Knyajevats, y las colinas que rodeaban por el noroeste a la fortaleza de Pirot, que finalmente cayó al día siguiente, lo cual significaba un duro golpe para los serbios, dado que peligraba de esta manera las líneas de comunicación y ferroviarias con las fuerzas aliadas que luchaban al sur.
Esta serie de éxitos y avances agotaron a las tropas, por lo que el mando búlgaro decidió dar unas jornadas de descanso, lo cual permitió a los serbios continuar retirándose de manera ordenada.

El 02 de Noviembre, las divisiones VIIIª del General Todor Mitov y IXª del Mayor General Stefan Nerezov comenzaron el asalto a la ciudad de Niš, que ya había sido abandonada por el Primer Ministro Nikola Pašic junto a miembros de su Gobierno y las legaciones diplomáticas aliadas y neutrales. La dura lucha duro 3 días, hasta que finalmente el 05 de Noviembre, cayó en poder búlgaro. Esta victoria permitía a las Potencias Centrales tomar el control de una importante vía ferroviaria que permitiría abrir una comunicación directa con el Imperio Otomano. Para esa misma jornada, las principales fuerzas alemanas y búlgaras se reúnen en la aldea de Krivivir, 35 millas al norte de Niš.

Al día siguiente, arribo a la estación de Ruschuk, el primer convoy ferroviario alemán con municiones tanto para búlgaros como otomanos.
En las siguientes jornadas, las fuerzas serbias se retiraban hacia el oeste en dirección al Río Timok. Finalmente el 10 de Noviembre, el Teniente General Boyadzhiev recibió la orden de frenar el avance, dado que los mandos de las Potencias Centrales comenzaban a diseñar una ofensiva en conjunto contra las posiciones enemigas en la región de Kosovo, por lo que la batalla llegó a su final.

La victoria búlgara había sido clara, luego de avanzar 90 km, y de tomar la capital alterna, las bajas habían sido de 1.906 muertos, 10.637 heridos y 925 muertos, mientras que los serbios además de 6.000 muertos, 10.000 heridos, habían perdido 60 cañones y un gran número de municiones y pertrechos.

12274618_1651952341689100_4247737540364677167_n

Soldados búlgaros sobre el puente de ingreso a la recién conquistada ciudad de Niš.
12316289_1651957148355286_3888000258117654891_n
Encuentro entre soldados alemanes y búlgaros en la aldea de Lyubishevats.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: