RSS

11 de Noviembre 1915 – Inicio de la Cuarta Batalla del Isonzo o “Batalla del Parlamento”

11 Nov

Inicio de la Cuarta Batalla del Isonzo o “Batalla del Parlamento”

El 03 de Noviembre de 1915, había finalizado la Tercera Batalla del Río Isonzo, una vez más las fuerzas italianas habían fracasado en romper las líneas austro-húngaras pese a contar con una importante superioridad numérica. Esta situación comenzó a preocupar al Gobierno del Primer Ministro Antonio Salandra quien en pocas semanas debía enfrentar un proceso electoral.

Es por ello que para evitar una crisis interna, el comandante en jefe del “Regio Esercito” (Ejército Real) General Luigi Cadorna planifico de manera apresurada una nueva ofensiva, que se desarrollaría desde el poblado de Plava hasta la costa del Mar Adriatico. Los objetivos eran la conquista de las aldeas de Podgora y Oslavija, y de los Montes Sei Busi y San Michele, dejando de lado el Sabotino, debido a su carácter de inexpugnable.

Para ello contaba al sur del frente, con el 3º Ejército del General Príncipe Emanuele Fliberto, Duque de Aosta, en el sector de Gorizia (Görz su nombre alemán), mientras que al norte, en los alrededores del Monte Krn, se estacionaba el 2º Ejército del General Roberto Frugoni, sumando en total, 370 batallones de infantería de línea, además de los célebres Alpinis, Bersaglieris, Zappatori y 1374 piezas de artillería.
Por su parte, el dispositivo austro-húngaro, consistía del Cuerpo Armado del General de Caballería Barón Franz Rohr von Denta, parte del Vº Ejército del también Barón Svetozar Boroević von Bojna, que contaba con 155 batallones, de austriacos, húngaros, y bosnios, además de 626 piezas de artillería. A pesar de la inferioridad se encontraban bien atrincherados.

Finalmente, luego de dos jornadas de intenso bombardeo, el 11 de Noviembre de 1915, las tropas italianas comenzaron avanzar, siendo sus primeros objetivos, los poblados de Plava y Zagora, mientras que desde las posiciones en la montaña Kuk de 611 metros de altura, lo hacían contra los Montes Santo y San Gabrielle, posiciones claves que permitirían dominar el valle de Gorizia. Pese a tener algún éxito en el poblado de Zagora, en las primeras horas el avance se había tornado sumamente lento.

Más al norte, el avance contra el Monte Sabotino había fracasado, debido al fuego de la artillería de campaña austro-húngara. A pocas millas los avances contra la aldea de Oslavija en la ribera derecha del río Isonzo en el norte del valle Podgora, habían fracasado por la resistencia de un regimiento de infantería compuesto por eslovenos, además una vez más la artillería destruyó a las reservas italianas en los alrededores de la aldea de Lucinico.

En la estratégica meseta de Doderdo tuvieron lugar una serie de violentos combates, muchas veces cuerpo a cuerpo, en que si bien la infantería italiana, compuesta por varios regimientos de los afamados Bersaglieri lograron hacerse con el control de las laderas nor-orientales del Monte San Michele, fueron violentamente rechazados por el contraataque de regimientos compuestos por tiroleses austriacos, igual suerte tuvieron quienes se habían aproximado a la población de Peteano.

En el sector del Monte San Martino, la defensa corrió por cuenta de dos regimientos húngaros y uno de bosnios que debido a la fe musulmana utilizaban el tradicional fez, que además de soportar un fuerte bombardeo lograron retener las posiciones pese al furioso ataque de la infantería enemiga. Más al sur, un regimiento de eslovenos procedentes de la región de Estiria, defendió con éxito el Monte Sei Busi, pese a que los italianos lanzaron 5 ataques sucesivos.

Hacia el final de la primera jornada de batalla, el General Cadorna se preocupaba amargamente porque sus fuerzas superiores en número y equipo no habían podido quebrar una vez más las posiciones de un enemigo, que pese a su heterogeneidad racial se encontraba bien atrincherado. Las bajas en ambos bandos se acumulaban con el correr de las horas.

12311087_1652041475013520_6091002869687302646_n

Mapa del Frente de Batalla en la región del Río Isonzo.
12294809_1652041498346851_2122911824466211929_n
Representación de los combates en la Meseta de Doderdo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: