RSS

12 de Noviembre de 1915 – La renuncia de Winston Churchill

12 Nov

La renuncia de Winston Churchill

Sir Winston Churchill, vástago de una de las más poderosas familias británicas, que se remontaban hasta el célebre militar John Churchill 1º Duque de Marlborough, desde joven luego de haber realizado una prodigiosa carrera militar, decidió en los inicios del siglo XX, participar en política logrando ser elegido parlamentario por el Partido Tory o Conservador, sin embargo cuatro años después por diferencias internas decidió unirse al Partido Liberal o Whig.

En Diciembre de 1905, luego de varios periodos los Whigs, lograron mayoría, siendo designado como Primer Ministro, Henry Campbell-Bannerman, quien designo al joven Winston como Vice-Ministro para las Colonias, siendo su superior Víctor Bruce, 9º Conde Elgin.

En 1908, con la asunción de Herberth Asquith como nuevo Primer Ministro en reemplazo del enfermo Campbell-Bannerman, Churchill asumió como Presidente de la Board Of Trade (Junta de Comercio), dos años después fue designado como Ministro de Asuntos Internos donde en enero de 1911 tuvo una polémica actuación, durante el llamado “Sitio de Sydney Street” donde un grupo de anarquistas habían asaltado un edificio y se encontraban rodeados por una compañía de Scots Guards (Guardias Escoceses) y policías. Al desatarse un incendio, Churchill se negó a llamar a los bomberos, por lo que los atacantes se vieron obligados a rendirse o a perecer.

Este hecho lo obligó a renunciar, sin embargo Asquith lo designó como Primer Lord del Almirantazgo donde incentivó la modernización de la Royal Navy, debido a la carrera armamentística que se sostenía contra la Armada Imperial alemana. Además desarrolló varias reformas, como el desarrollo de la aviación naval, el reemplazó como combustible de los buques de carbón a petróleo y vastas obras de ingeniería para asegurarse su abastecimiento.

Durante la llamada “Crisis de Julio de 1914” que siguió al “Atentado de Sarajevo”, demostró a diferencia de otros miembros del gabinete que la guerra era inevitable, por lo que comenzó a tomar medidas necesarias para afrontar la situación. Finalmente el 04 de Agosto de 1914, ante la invasión de las fuerzas del Káiser Wilhelm II a la neutral Bélgica, el Imperio Británico le declaró la guerra y se alío con sus socios de la llamada “Entente Cordiale” Francia y Rusia.

Desde un principio Churchill quien formó parte del reducido “War Council” (Consejo de Guerra) desplegó todo el potencial de la Royal Navy, la Armada más poderosa del mundo en post de defender no solo la metrópoli sino el vasto imperio colonial. Los desafío eran sumamente importantes, sobretodo el acecho de los U-Boats, donde el enemigo tenía ventaja, o de los navíos corsarios que comenzaron asolar las principales rutas comerciales.

A medida que los combates se estancaban en el Frente Occidental comenzó junto con sus colaboradores a buscar alternativas para destrabar la situación, por lo que luego de varias alternativas, creyó conveniente lanzar un ataque naval en los Estrechos de los Dardanelos contra el Imperio Otomano en estado de guerra desde Noviembre de 1914, las ventajas consistían en poder ocupar Constantinopla, abrir una vía de comunicación con el Imperio Ruso y realizar una demostración de fuerza para inducir a las naciones balcánicas como Grecia, Bulgaria y Rumania de entrar en la guerra en el bando de la “Entente Cordiale”. El Almirante Lord John Fisher, recientemente designado como comandante en jefe de la Royal Navy estuvo de acuerdo, aunque creía que iba a ser necesaria una participación terreste.

El detalle del plan estuvo a cargo del Vicealmirante Sir Sackeville Hamilton Carde a cargo del Escuadrón Naval del Mediterráneo, que finalmente fue aprobado por el Consejo de Guerra el 13 de Febrero de 1915 y que contaría con el apoyo de naves de la Marina Francesa.
La operación comenzó el día 19 de Febrero, y desde un principio comenzó a tener problemas debido a las fuertes posiciones defensivas de los otomanos, fracasando finalmente hacia el 18 de Marzo. A pesar de ello, el Secretario de Guerra, Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener, quien no había estado de acuerdo con la operación comenzó a planificar la acción terrestre, que desembocó en la llamada Campaña de Gallipolí que pese a algunos resultados positivos, comenzó a estancarse a las pocas semanas.

Este rotundo fracaso, comenzó a ser achacado en la persona de Churchill debido a que había sido su inspirador., es por ello que una de las condiciones que presentó el lider del Partido Conservador o Tory, Sir Bonar Law para sumarse el 20 de Mayo de 1915 al Gobierno del Primer Asquith fue la renuncia de aquel al Almirantazgo siendo reemplazado por el conservador Sir Arthur Balfour.

Churchill, continúo en el Gabinete como “Chancellor of the Duchy of Lancaster” (Canciller del Ducado de Lancaster), un cargo meramente honorífico y sin poder real de decisión. Esta situación deprimió al joven político, que finalmente en base a su espíritu emprendedor y aventurero, decidió presentar la renuncia el 11 de Noviembre de 1915, mediante una carta al Primer Ministro quien al día siguiente se la aceptó, reenlistándose en el Ejército como Mayor del 2º Batallón del célebre Grenadier Guards Regiment (Regimiento de Granaderos de la Guardia) y pidiendo partir al frente esa misma jornada.

Sin dudas Churchill, hombre de acción, necesitaba expiar la culpa por la pésima decisión de la Campaña de los Dardanelos.

12108012_1652540781630256_2780355849326833469_n

Crónica del periódico londinense Daily Telegraph en donde se publica la carta de renuncia de Sir Winston Churchill al Primer Ministro Herberth Asquith.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: