RSS

13 de Noviembre de 1915 – Inicio de la Ofensiva de Kosovo

13 Nov

Inicio de la Ofensiva de Kosovo

El 06 de Octubre de 1915, comenzaba la invasión al Reino de Serbia, por parte de las fuerzas d e las Potencias Centrales, en base al plan elaborado por el Comandante en Jefe del OHL – Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), General Erich von Falkenhayn, quien había informado a su colega austro-húngaro el General Franz Conrad von Hötzendorf.

La invasión sería llevada a cabo en el flanco derecho por el IIIº Ejército Austro-Húngaro del General de Caballería, Barón Hermann Kövess von Kövessháza, mientras que en el izquierdo avanzaría el XIº Ejército Alemán del General Max von Gallwitz, ambos estaban bajo el mando del Mariscal de Campo August von Mackensen, en frente se encontraban los ejércitos serbios 1º y 3º de los generales Živojin Mišić y Jurišić Šturm.

Entre los días 9 y 10 de Octubre, luego de una lucha casa por casa, las tropas austro-húngaras lograron tomar Belgrado, capital histórica, destruyendo gran parte de los edificios, como así también, dando rienda suelta a salvajes represiones, violaciones y venganzas.
El 14 de Octubre, el Reino de Bulgaria, cumpliendo con los tratados secretos firmados con las Potencias Centrales a principios de Septiembre de 1915, le declaró la guerra a Serbia, lanzando una serie de ofensivas en dirección al Valle del Río Morava y la meseta de Ovce Pole. Para esa misma jornada, tropas alemanas y austro-húngaras ocuparon la ciudad de Pozharevats y dos días después Vranovo. En los sucesivos días tanto alemanes, austro-húngaros y búlgaros continuaron avanzando.

El 20 de Octubre, las tropas serbias resistían en la región de Orsovo, aunque fueron obligadas a retirarse en el noroeste en los alrededores de la aldea de Shabats. Al día siguiente los alemanes continuaron avanzando al oeste del Río Morava. El 22 de Octubre, los austrohúngaros cruzaban el Drina en la región de Herzegovina, mientras que es ocupaban finalmente Shabats.

El 23 de Octubre, las vanguardias del General von Gallwitz cruzaban el río Orsova, y tres días después se encontraban con las del Iº Ejército Búlgaro del General Kliment Boyadzhiev, en la aldea de Lyubishevats sobre el Río Danubio. Ante esta grave situación, el Primer Ministro serbio, Nikola Pašic lanzó un llamado de auxilio a las naciones aliadas.

Luego de varias jornadas de luchas, el 05 de Noviembre, los búlgaros ocupaban Niš, la capital provisoria del Reino de Serbia, al mismo tiempo que 35 millas al norte en la aldea de Krivivir se reunían con tropas alemanas. Al día siguiente llegaba a la estación ferroviaria de Ruschuk el primer convoy con armas y municiones tanto para búlgaros como otomanos.
El 07 de Noviembre, los alemanes y austro-húngaros alcanzaron la población de Krushevats y cruzaron el río Morava en los alrededores de la aldea de Kralyevo. Estas acciones les permitieron a las Potencias Centrales tomaron el control de la línea ferroviaria Belgrado-Constaninopla vía Sofía.
Estos éxitos, llevaron al General Von Falkenhayn a planificar una nueva ofensiva contra la llamada Llanura de Kosovo, al suroeste del territorio serbio con el objetivo de concluir con la campaña. Al desarrollo del plan se sumaron además del General austro-húngaro Von Hötzendorf, el Comandante en Jefe del Ejército Búlgaro el General Nikola Zhekov y su Jefe de Estado Mayor el Teniente General Konstantin Zhostov.

La ofensiva sería llevada a cabo por el Grupo de Ejércitos del Mariscal von Mackensen, el Iº Ejército Búlgaro y la sección norte del IIº Ejército del General Georgi Todorov, sumando en total 156.000 soldados, 372 cañones y 220 ametralladoras. El objetivo principal era marchar desde Niš hacia Pristina y acorralar al enemigo en la frontera con Albania, anárquico país neutral.

Por su parte, el Voivoda (equivalente al rango de Mariscal de Campo) Radomir Putnik, conciente de la grave situación comenzó a reunir a sus tres principales ejércitos, el 1º del General Mišić, el 3º del General Šturm y el 2º del General Stepan Stepanović quien había sufrido el embate principal de las fuerzas búlgaras.

Finalmente el 13 de Noviembre de 1915, mientras que el gobierno serbio se decretaba que la ciudad de Mitrovitsa era la nueva capital provisional del país, la artillería de las Potencias Centrales abría fuego a lo largo de todo el nuevo frente dando inicio a la nueva ofensiva.
Sin dudas la situación de Serbia era sumamente delicada, dado que se veía acorralada por fuerzas mejor pertrechadas y mandadas, además la ayuda enviada por las naciones de la “Entente Cordiale” era sumamente escasa y las tropas franco-británicas que avanzaban desde el Puerto de Salónica se veían frenadas por las defensas búlgaras.

12310536_1652754731608861_5763091496649695701_n

Mapa del frente de batalla en el territorio serbio.
12219518_1652756998275301_6107525566583115095_n
El General de Caballería austro-húngaro, Barón Hermann Kövess von Kövessháza en la puerta de su Cuartel General durante el inicio de la Ofensiva de Kosovo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: