RSS

14 de Noviembre 1915 – Manifiesto del “Comité Checo en el Extranjero”

14 Nov

Manifiesto del “Comité Checo en el Extranjero”

Desde 1526, checos y eslovacos debieron aceptar ser parte del dominio de los Habsburgo, si bien desde un principio gozaron de cierta autonomía y varios miembros de la nobleza conservaron privilegios y hasta llegaron a ocupar cargos de relevancia en la administración del Imperio.

Durante los sucesivos siglos, las ansias de independencia no cesaron, y en 1848 tuvo un lugar, en el marco de las revoluciones que sacudieron al continente europeo, un movimiento independentista que sin embargo fue aplastado por las fuerzas imperiales, socorridas por tropas rusas enviadas por el Zar Nicolás I, quien gracias a esta acción sería conocido como el “Gendarme de Europa”.

En 1867, con la reforma administrativa que dio origen al Imperio Austro-Húngaro, checos y eslovacos se sintieron defraudados dado que solo una minoría (la húngara) logró el mismo status que los austriacos. A pesar de ello, las industrias florecieron a lo largo de todo el territorio, por lo que hubo un gran auge económico, mientras que Praga capital histórica rivalizaba en magnificencia con la propia Viena. Por otro lado a pesar de ser dos pueblos eslavos, las diferencias entre checos y eslovacos eran sumamente importantes, pese a que a finales del siglo XIX, muchos intelectuales y líderes políticos expresaban que era necesaria la unión por el bien común.

Al estallar la guerra en Julio de 1914, la mayoría de los emigrados, sobretodo por cuestiones políticas, residían en ciudades de países neutrales o de la Entente Cordiale, por lo que para evitar el internamiento por ser considerados “enemigos” decidieron formar entidades en apoyo a la causa aliada. A principios de 1915, el checo Svatopluk Konícek, que vivía en Rusia intento unificar a varios grupos bajo una sola organización. Sin embargo su tentativa fracaso debido a la tirantez entre los checos, de tendencia más liberal y democrática, y los eslovacos, más conservadores y partidarios del nacionalismo pan-eslavo que propugnaba el mismo Gobierno ruso.

Otro líder, fue el político y profesor checo Tomáš Masaryk, quien en Diciembre de 1914, había huido a la neutral Suiza y que durante varios meses entró en contacto con varios grupos de independentistas logrando un importante apoyo. El 06 de Julio de 1915, en ocasión del 500 aniversario de la muerte de Jan Hus un patriota checo, pronuncio en una asamblea un vehemente discurso en el cual llamaba a la independencia del territorio checo, en respuesta el Gobierno y el Alto Mando del Ejército Austro-Húngaro emitieron una orden de captura.
Sus más cercanos colaboradores eran Josef Dürich y principalmente Edvard Beneš que se había unido en París a principios de Septiembre de 1915. Allí dieron origen al “Comité Checo en el Extranjero”.

El 14 de Noviembre de 1915, el Comité emitió un manifiesto por el cual le declaraba la guerra al Imperio Austro-Húngaro y se aliaba con las Potencias de la Entente Cordiale, con el objetivo de crear un estado nacional independiente. Además hacia un llamamiento a quienes se habían unido a las fuerzas armadas de los Habsburgo a que desertasen y se unieran a las tropas aliadas, como así también a los prisioneros, principalmente en el Frente Oriental donde se encontraban concentrados en su gran mayoría.

A pesar de su carácter simbólico, el manifiesto sin dudas podía ser aprovechados por las potencias aliadas con el objetivo de generar problemas a una de las potencias enemigas, mientras que para los líderes checos era el primer escalón para la anhelada libertad.

12341493_1652993344918333_8455370111493722370_n
Tomáš Masaryk, principal líder independentista checo.

El 14 de noviembre, el submarino ruso Morz realizó un ataque fallido contra el Goeben.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 noviembre, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: